El plan que ordena el urbanismo en torno al Mar Menor se eterniza
Dos años después de vencer la moratoria en los municipios ribereños, Fomento sigue tramitando el documento
El Mar Menor ve este verano cómo se cumplen dos años desde que decayó la moratoria urbanística que pretendía poner freno a la construcción en ... los municipios ribereños mientras no estuviera aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (Portmarme). Ni una cosa ni la otra están en activo a día de hoy, ya que ese veto a los desarrollos de nuevos planes parciales no siguió por falta de consenso en la Asamblea Regional y porque el documento continúa en tramitación en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Publicidad
Así lo aseguran fuentes del departamento que dirige el consejero Jorge García Montoro, encargado de la elaboración de este instrumento de ordenación y gestión de las actividades en la comarca del Campo de Cartagena. Lo único elaborado del plan es su documento de avance, que describe la situación social, urbanística, económica y ambiental de la cuenca, pero que no recoge directrices regulatorias de los usos. La ley de recuperación y protección del Mar Menor de 2020 estipula la obligación de elaborar dicho plan y fijó tres años para ello, periodo que ya se venció. Por delante, dada la complejidad de esta planificación, podrían quedar más años.
«Actualmente se está en proceso de análisis de toda la documentación aportada», informan desde Fomento, aunque no concretan más. La Consejería tendría que haber hecho ya una ronda de consultas con las instituciones, los sectores y los colectivos interesados en este plan para recoger aportaciones. La redacción completa del proyecto, junto con la elaboración del Documento Ambiental Estratégico, sería el siguiente paso.
Fomento afirma que, desde que dejó de estar en vigor la moratoria, los ayuntamientos que estuvieron condicionados por ella no han aprobado nuevos desarrollos urbanísticos. Lo que está en construcción ahora mismo ya contaba con el visto bueno antes de aprobarse la ley.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión