Presentación del Plan Infomur en el Huerto de la Rueda de Lorca. Jaime Insa / AGM

El Plan Infomur moviliza a 450 personas para la prevención y extinción de incendios forestales en la Región de Murcia

Fue presentado en Lorca, el municipio con mayor masa forestal de la Comunidad, con 90.000 hectáreas

Martes, 4 de junio 2024, 12:51

El dispositivo del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) moviliza a 450 personas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en sus dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción. Fue presentado este martes en Lorca, el municipio de la Comunidad con mayor masa forestal, 90.000 hectáreas.

Publicidad

Lo puso de relieve el vicepresidente de la Comunidad Autónoma y consejero de Emergencias, José Ángel Antelo, que subrayó también que este año se ha aumentado el presupuesto un 47% con respecto al año anterior para el Plan Infomur, lo que supone 112.000 euros más hasta alcanzar los 350.000 euros..

El dispositivo ha reforzado el número de efectivos en el operativo de extinción, se incorpora una brigada de intervención rápida más que en 2023 y se aumenta el número de bomberos forestales en la brigada forestal de Cieza, que pasa de seis a 13.

Para la vigilancia en la época de riesgo alto el Plan dispone de 20 puntos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, una treintena de parejas de voluntarios de Protección Civil municipales en vigilancia móvil y un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela a diario los principales espacios naturales.

El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Está previsto que un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se sume al operativo en la época de riesgo alto en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

Publicidad

El dispositivo de extinción está integrado asimismo por 19 brigadas forestales terrestres, cinco brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

«Vamos a hacer lo posible y lo imposible para cuidar de la masa arbórea», aseguró Antelo, que afirmó que su departamento no descarta seguir ampliando los medios para ello, adelantó.

La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 497.331 hectáreas, que representan casi el 44 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma. Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó un total de 132 incendios forestales que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno.

Publicidad

De ellos, tan sólo 13 afectaron a más de una hectárea de terreno y el resto (más del 90 por ciento) quedaron en conatos, lo que muestra la eficacia de los dispositivos de detección y extinción. El mayor de ellos tuvo lugar el 19 de octubre en El Llano del Beal (Cartagena) y afectó a 4,8 ha de terreno forestal.

La directora general de Patrimonio Natural, María Cruz Ferreira, aseguró que este año se incorporan nuevas medidas para la prevención de incendios por las «anomalías térmicas» que se están produciendo por los efectos del cambio climático, que se han dejado notar en la Región con «escasas precipitaciones, casi nulas» en los últimos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad