El Plan Infomur contra incendios forestales tendrá una brigada de intervención rápida extra y el doble de bomberos en Cieza
El Consejo de Gobierno aprueba un dispositivo de 450 personas al día para la coordinación, vigilancia y extinción y fija la época de mayor riesgo del 1 de junio al 30 de septiembre
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) movilizará este año a más de 450 personas al día en los dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción. En esta temporada 2024-2025 se suma una brigada de intervención rápida más que en 2023 (pasan de 4 a 5) y habrá el doble de bomberos forestales en Cieza (de 6 a 13 diariamente). Así lo explicó este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en el que también se habló de I-D, de patrimonio, de Mar Menor, la encuesta del Cemop y la propuesta del pago de peaje en las autovías.
El Plan Infomur ha establecido, además, que la época de mayor riesgo (máxima alerta) de incendios será del 1 de junio al 30 de septiembre. Con riesgo medio se establece el período del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de ese mismo mes. Finalmente, se considera riesgo bajo del 1 de noviembre al 31 de marzo.
Para la vigilancia se establecerán 20 puntos fijos, distribuidos estratégicamente en los principales espacios naturales de la Región. Asimismo habrá unas 30 parejas de voluntarios de Protección Civil municipales en labores de vigilancia móvil, más un helicóptero que sobrevolará las zonas de riesgo.
En total esta temporada habrá tres helicópteros con base en Alcantarilla, la Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Está previsto que un cuarto helicóptero del Estado se sume al operativo en la época de máximo riesgo en la zona de La Aberquilla (Caravaca).
El dispositivo de extinción está integrado por 19 brigadas forestales terrestres, 5 brigadas de intervención rápida (una más que en 2023), 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.
El Plan Infomur contempla también la 'Columna de Acción Exterior', que el año pasado se desplazó a sofocar incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Montichelvo (Valencia) y Quebec (Canadá).
La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 497.331 hectáreas, que representan casi el 44% de la superficie de la Comunidad. Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó 132 incendios forestales, que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 10 millones de euros (lo mismo que el año pasado) para inversiones en I+D en nueve centros tecnológicos de la Región. Esa subvención se canaliza a través del Instituto de Fomento y está cofinanciada al 60% por los Feder. En 2023 con esta ayuda se financiaron 36 proyectos independientes y 9 en la modalidad de programas de colaboración. Su impacto alcanzó a más de 2.000 empresas.
También se autorizó este jueves una partida de 2,1 millones de euros para el mantenimiento de las bases de datos del servicio informático de la Comunidad y 350.000 euros para la recuperación, tratamiento y conservación del barco fenicio de Mazarrón. Este dinero se suma a los 41.443 euros que el Gobierno aportó a la Universidad de Valencia para la redacción del proyecto.
Además, recibió el visto bueno el convenio de colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Ceutí para financiar diez plazas en el Centro de Día de personas dependientes del municipio.
En otro orden de cosas, se aprobó el convenio para la explotación didáctica del Aula de Futuro de la Región, gestionada por el CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Cartagena y también recibió luz verde la creación de la Escuela de Educación Infantil Universidad de Murcia.
Por último, el Gobierno asegura que ha reclamado al Ejecutivo central más recursos para combatir la despoblación. Según explicó Ortuño, no se están teniendo en cuenta las pedanías y por eso un municipio de Castilla y León recibe más dinero que una pedanía aislada de Lorca o Moratalla. Al Ejecutivo central se le pide que tenga en cuenta la singularidad de la Región para evitar que la Comunidad siga siendo la segunda que menos ayudas recibe para frenar la España vaciada.