«Me pidió 2.000 euros para conseguirme el Certificado de Aptitud para el transporte»
El análisis de las 1.427 cadenas de conversación del WhatsApp del jurídico hace aflorar un puñado de irregularidades
Los especialistas de la Guardia Civil que han investigado esta presunta trama de corrupción dedican parte de uno de sus atestados, algunos de más ... de 300 páginas, a poner de relieve las irregularidades y supuestos delitos que han aflorado del análisis de las conversaciones de WhatsApp mantenidas, durante un lustro, por Pérez Almansa con supuestos compinches, intermediarios, abogados, asesores y hasta perjudicados por sus actividades.
Son hasta 1.427 las cadenas de conversación recuperadas por los agentes del teléfono móvil del ex jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio. Y ha sido tirando de ellas como los investigadores han llegado hasta algunas personas que, en apariencia, reúnen la doble condición de beneficiarios y perjudicados de esas prestaciones.
Una de las personas que han sido interrogadas es un ciudadano marroquí que necesitaba legalizar una nave industrial para instalar un taller mecánico y a quien Pérez Almansa y un colaborador suyo, que dijo ser ingeniero, pidieron presuntamente 1.000 euros por la tramitación. «Les di 500 euros –explicó a la Guardia Civil–. A los dos días me llamó el ingeniero y me dijo que todo el proyecto me costaría entre 22.000 y 24.000 euros. Me pareció excesivo y se lo encargué a otra persona. Luego me llamo Pérez Almansa para reclamarme los otros 500 euros que habíamos pactado, aunque en realidad no hizo ninguna gestión».
Un ciudadano marroquí dice que le pidieron entre 22.000 y 24.000 euros por legalizar una nave
Otro de los afectados afirma que fue con un amigo a ver a Pérez Almansa a su despacho y le pidió 2.000 euros para conseguirle el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) del transportista. «Dijo que se encargaría de todos los trámites, pero me apunté a una autoescuela y los cuatro exámenes a los que me presenté los suspendí. Al final, acabé teniendo palabras serias con él y, después de mucho insistir, pude conseguir que me devolviera el dinero», relató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión