El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una fotografía de archivo. VICENTE VICÉNS / AGM

Pedreño defiende que la derivación de casi todos los abortos «cumple la ley actual»

El consejero subraya que el 85% de todas estas intervenciones en España se realizan en centros privados, porcentaje que en la Región de Murcia se acerca al 100%

Martes, 6 de septiembre 2022, 13:11

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó este martes que el nuevo contrato firmado con las clínicas privadas para la derivación de casi todos los abortos que se realizan en la Región de Murcia «cumple la ley actual». Como este martes adelantó LA VERDAD, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha adjudicado a varios centros privados, por 6,2 millones de euros, la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo para los próximos cuatro años. Esto supone mantener el modelo actual, aunque con algunos matices. La Arrixaca asume los abortos a partir de la semana 23 de embarazo, que tienen que pasar por un comité clínico que acredite una enfermedad extremadamente grave en el feto. Las mujeres que interrumpan el embarazo a partir de la semana 20 por patología fetal también podrán finalizar el proceso (dilatación y expulsión) en la sanidad pública, pero los tratamientos previos seguirán realizándolos las clínicas privadas. En definitiva, la derivación de los abortos seguirá siendo masiva y sistemática, lo que choca con el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Gobierno central. La intención del Ministerio de Igualdad es que la sanidad pública sea la red de referencia para los abortos, de forma que los centros concertados queden como mero apoyo.

Publicidad

Frente a este proyecto de ley, Pedreño defendió el modelo actual, y subrayó que «el 85% de las interrupciones voluntarias del embarazo en España se realizan en clínicas privadas». En el caso de la Región de Murcia, este porcentaje se aproxima al 100%, porque en el último año y medio La Arrixaca ha realizado unas 25 intervenciones, según los datos de la Consejería, mientras en 2021 la privada asumió más de 3.200 abortos en la Región. Pedreño subrayó que «ya no sale ninguna mujer fuera de la Región» y aseguró que «las interrupciones por causas médicas se asumen en La Arrixaca». Esto, sin embargo, no ocurre en todas las situaciones, sino solo en dos supuestos, según el nuevo concierto: en los embarazos que superan las 22 semanas y en los que superan las 20 semanas y hay patología fetal. Y en este último caso, además, La Arrixaca solo asume la parte final del proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad