Pedreño apuesta por un médico con poca experiencia de gestión para liderar el SMS
Un epidemiólogo estará al frente de Salud Pública, mientras que para la Dirección de Planificación se opta por la continuidad
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, sorprendió ayer al poner al frente del Servicio Murciano de Salud (SMS) a un médico de familia que no estaba en las quinielas. Francisco José Ponce, de 52 años, era hasta ahora director médico del área V (Altiplano), y previamente fue coordinador de varios centros de salud en Elda. De un hospital comarcal, el Virgen del Castillo, salta directamente a dirigir el SMS, una organización de dimensiones gigantescas, con más de 25.000 trabajadores.
Publicidad
Desde que a finales de enero quedó claro que Asensio López sería relevado más pronto que tarde por la crisis de las vacunas, comenzaron a circular nombres que se ajustaban a un perfil muy determinado: o bien exgerentes del SMS que fuesen capaces de tomar el timón sin necesidad de rodaje, dada la situación excepcional por la pandemia, o directivos de los principales hospitales de la Región, también bregados tras muchos años de gestión.
El consejero aseguró no tener «ningún criterio y valoración» sobre la polémica de las vacunas, y no se pronunciará «hasta que no tenga más información»
Pero finalmente Pedreño no ha optado por ninguna de estas dos opciones, sino por savia nueva. Francisco José Ponce ha destacado durante la pandemia, señalan fuentes del SMS. «Es una persona joven, con tirón, echada para adelante; es un valiente», confesaba ayer un directivo de un hospital de Murcia. Hacerse cargo del sistema sanitario en este momento no es fácil, y no todos estaban dispuestos a asumir esa carga.
A los altos cargos dimitidos «les tocó gestionar la peor crisis de nuestra vida», señaló
Junto al nuevo director gerente del SMS, el Consejo de Gobierno aprobó ayer otros dos nombramientos clave en la estructura sanitaria. Durante años, a la Dirección General de Salud Pública se le prestó poca atención. Era un destino tranquilo y a sus responsables se les designaba por criterios políticos. Sin embargo, con la pandemia este departamento ha pasado a tener la máxima relevancia. El consejero ha nombrado para dirigirlo a un experto en Epidemiología de larga trayectoria y prestigio reconocido entre los profesionales. José Jesús Guillén preside la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y era hasta ahora jefe del servicio de Salud Pública de Cartagena.
Mientras, en la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano se opta por la continuidad. Jesús Cañavate, hasta ahora subdirector, pasa a ser el director. Su experiencia en gestión es además dilatada, con numerosos cargos en el antiguo Insalud y posteriormente en el SMS.
Publicidad
Los cambios en la cúpula de Salud
-
Juan José Pedreño Consejero de Salud de la Región de Murcia
-
Francisco José Ponce Lorenzo Director gerente del SMS . El nuevo máximo responsable del Servicio Murciano de Salud (SMS) era hasta ahora director médico del área V (Altiplano). Nacido en Elda, estudió Medicina en la Universidad Miguel Hernández y ejerció como médico de familia durante dos décadas en la población alicantina, hasta que el director gerente del área V, Francisco Soriano, lo reclutó para la coordinación de los centros de salud del Altiplano. En noviembre de 2019 ascendió a la dirección médica. Francisco José Ponce es profesor asociado de la Universidad de Alicante y tiene 52 años.
-
José Jesús Guillén Pérez Director general de Salud Pública. El consejero ha optado por un experto en Epidemiología para gestionar una dirección general que es clave desde el inicio de la pandemia. José Jesús Guillén preside la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, y hasta ahora ocupaba la jefatura del servicio de Salud Pública en Cartagena. Ha desarrollado casi toda su labor en la Consejería, donde fue jefe de la Unidad Técnica de Vigilancia Epidemiológica. Es profesor asociado de la Universidad de Murcia y tiene experiencia en gestión, ya que fue director médico del Rosell de Cartagena.
-
Jesús María Cañavate Gea Director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Jesús María Cañavate era desde 2012 subdirector general de Planificación, así que conoce bien el departamento que desde hoy pasa a dirigir. Acumula una larga trayectoria de gestión. Fue director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia entre 1987 y 1992, subdirector provincial de Asistencia Sanitaria del Insalud entre 1996 y 1998, y gerente de Atención Primaria y director territorial del Insalud hasta 2002. También ha ejercido como gerente de la Fundación Hospital de Cieza y del Hospital Lorenzo Guirao.
Con los nombramientos anunciados ayer se recomponen las principales piezas del organigrama sanitario, roto en pedazos por el escándalo de las vacunas, pero la renovación de la cúpula no está cerrada todavía. El nuevo director gerente del SMS tendrá que nombrar en los próximos días nuevos directores generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria, dos cargos que permanecen de momento vacantes.
Renovación completa
El consejero busca tomar impulso y cerrar definitivamente un capítulo que ha resultado traumático para el Servicio Murciano de Salud y para la Consejería. Ante las dimensiones de la crisis, y por la presión de Ciudadanos, Pedreño no ha tenido más remedio que acometer una renovación total del organigrama. Cuatro de los cinco directores generales de la etapa de Manuel Villegas presentaron su dimisión. El quinto fue destituido.
Publicidad
Con los nombramientos anunciados ayer se inicia una nueva etapa, destacó el consejero. «Estas son las primeras personas que me acompañaran en esta nueva andadura, que pondrán cara al nuevo proyecto que ponemos en marcha, y cuyo principal objetivo estará centrado en la gestión de la pandemia, implementando otros muchos proyectos que pretendemos impulsar», subrayó. Pedreño mostró su deseo de «estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad, el sistema sanitario y los tiempos actuales». El nuevo responsable de Salud tuvo palabras de elogio hacia los directivos que abandonan sus puestos arrollados por la polémica de las vacunaciones. A ellos «les tocó gestionar la peor crisis de nuestra vida» (en referencia a la pandemia), y lo hicieron con «esfuerzo, trabajo y dedicación». Dejan atrás una «labor extraordinaria» en «la mejora continua de nuestro sistema sanitario y por la Región de Murcia», subrayó.
Todavía quedan dos directores generales del Servicio Murciano de Salud por nombrar
Preguntado sobre la vacunación de su antecesor en el cargo, Manuel Villegas, y de sus altos cargos, Pedreño eludió pronunciarse. Aseguró no tener «ningún criterio y valoración» sobre este asunto, y señaló que esperará a conocer los informes técnicos que está elaborando la Dirección General de Salud Pública. «No me pronunciaré hasta que no tengamos más información», subrayó.
Publicidad
Heridas abiertas
Además de afrontar la pandemia, el nuevo equipo tendrá que curar las heridas abiertas en el seno de la organización. Para empezar, las fricciones entre el SMS y Salud Pública, que han ido creciendo en los últimos meses hasta estallar con la polémica de las vacunaciones.
Las fracturas en el sistema sanitario provocadas por esta crisis van más allá. Mientras más de 250 profesionales, algunos de ellos pesos pesados de la sanidad regional, salieron en defensa de Manuel Villegas y su equipo, denunciando que eran víctimas de una «situación injusta», la Marea Blanca sigue exigiendo «responsabilidades» por un escándalo que consideran de primera magnitud. Tanto es así que saldrán a la calle el próximo 4 de marzo para pedir «transparencia y equidad» en el proceso, plagado de «irregularidades».
Publicidad
Al debate se sumó ayer la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Javier Lanza, considera «injusta» e «incomprensible» la salida de Asensio López. Para Lanza, la anterior cúpula de Salud ha sido víctima de «la demagogia de Ciudadanos» y «la falta de liderazgo del PP».
El ex director gerente se marcha salpicado por el escándalo de las vacunaciones pero, al margen de este asunto, muchas voces en el sector sanitario, desde sindicatos a profesionales, coinciden en la buena valoración de su gestión.
Noticia Patrocinada
Respaldo a Jaime Pérez como portavoz
El subdirector general de Salud Pública, Jaime Pérez, seguirá siendo «en principio» el portavoz de la Consejería para la crisis del coronavirus, porque «indudablemente está haciendo una gran labor», señaló ayer el consejero Juan José Pedreño, en respuesta a una pregunta de LA VERDAD sobre la continuidad del experto en este cargo. Jaime Pérez es la única figura visible del anterior equipo que sobrevive a la crisis. Su vacunación no ha sido puesta en entredicho, ya que el protocolo del Ministerio establecía la inmunización del «personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia, en función del riesgo de exposición». Sin embargo, un informe interno del SMS, cuyo contenido desveló LA VERDAD esta semana, lo señala como responsable de las «desviaciones» en el protocolo, que llevaron a que se produjesen «vacunaciones de personal no prioritario con anterioridad al de primera línea», aunque con una diferencia «de días». Pedreño se mostró «sorprendido» por las informaciones sobre los desencuentros entre Salud Pública y el SMS, porque «han trabajado codo con codo durante la pandemia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión