Vidal y López Miras, de espaldas, con la cúpula de Asumur, dirigida por Javier Ruano (1d), ayer. J. CARRIÓN / AGM

La patronal del 'súper' llama a racionalizar las compras

Tras triplicarse las ventas, Asumur insiste en pedir tranquilidad: «El suministro está garantizado»

Sábado, 14 de marzo 2020, 02:18

La Asociación de Supermercados de la Región (Asumur) y el Gobierno regional realizaron ayer un llamamiento a la tranquilidad, asegurando a la población que está «totalmente garantizado el suministro» de alimentos y productos del hogar. En una comparecencia conjunta, el director general de esta organización, Javier Ruano, que representa a más de 800 puntos de venta en la Región, señaló que el suministro está asegurado «las 24 horas del día» y pidió que se «racionalicen las compras» después de las puntas de demanda de estos días.

Publicidad

Ruano, junto con representantes de las principales cadenas, se reunió con el presidente López Miras y la consejera Ana Martínez Vidal para evaluar la situación. Desde el lunes, las compras masivas se han triplicado en muchas superficies, motivadas por el miedo de la población a sufrir desabastecimiento de productos básicos. El lunes y martes, las compras han sido similares a las de un fin de semana.

El director de Asumur explicó que «el acopio tiene un límite. Esperemos que se racionalice. Lo normal es que los picos de demanda que hemos tenido se vayan suavizando», apostilló al ser preguntado si este fin de semana se espera una avalancha de compradores y un mayor acopio.

También señaló que los supermercados y grandes superficies no pueden cuantificar en estos momentos cuánto han aumentado las compras. «Lo que ocurre es que se está tensionando la cadena logística con compras puntuales y masivas, pero a largo plazo la facturación global será similar a la de un año. La gente no va a consumir más de lo que lo hacía antes». Ruano explicó que España tiene «el sector de la distribución más eficiente de Europa, con una gran capilaridad que permite reponer los productos en un plazo muy corto. Son empresas muy tecnificadas y rápidas para atender los pedidos».

El transporte refuerza su labor para blindar el abastecimiento

El transporte logístico regional redobla su labor para blindar el abastecimiento. Las empresas están reforzando así su actividad durante los últimos días ante el crecimiento de la demanda de productos, tanto en España y en Europa, sobre todo, los hortofrutícolas, a consecuencia de la crisis del coronavirus.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro, recalcó ayer que «no hay riesgo de desabastecimiento en los comercios en lo que respecta a la logística», pues el sector «tiene capacidad para absorber el aumento de pedidos». Explicó que la falta de productos en los supermercados «responde al incremento anormal de la demanda, no a una falta de producto, que se repone con normalidad».

«Los ciudadanos deben estar tranquilos porque somos un eslabón fuerte de la cadena, que ha demostrado en sucesivas situaciones de crisis su capacidad para superar la adversidad», afirmó Pérezcarro, tras la reunión que mantuvo junto al presidente de Froet, Pedro Díaz, con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad