Patrimonio y el registro de parejas de hecho generan el mayor número de quejas en la Región
La Inspección General de Servicios de la Comunidad tramitó el pasado año 43 expedientes, de los que 41 correspondían a estos departamentos
La Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma resolvió el pasado año 43 expedientes sobre quejas o peticiones de información remitidas tanto desde el ... Servicio de Atención al Ciudadano como por parte de particulares. Estos expedientes ponen de manifiesto problemas en el funcionamiento de áreas de la Administración regional y señalan principalmente a dos de ellas, las de Patrimonio Histórico y el registro de parejas de hecho.
Según los datos que figuran en el informe de 2022 de quejas conocidas por la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma, de los 43 expedientes tramitados, 32 fueron por quejas (74%) y 11 por peticiones de información (26%), «de cuyo contenido subyace una manifestación de insatisfacción por el funcionamiento de los servicios públicos», indica el informe firmado por la inspectora jefa de la Inspección General de Servicios, Ana Pilar Herrero Sempere.
Denuncias de Huermur
Con respecto a las materias a las que se refieren, 23 son relativos a cuestiones de patrimonio histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural; 18 proceden del registro de parejas de hecho, cuya responsabilidad recae en la Dirección General de Familias y Protección de Menores, y los dos restantes son de cuestiones de régimen interno.
Todos los expedientes sobre patrimonio histórico son quejas presentadas en la mayoría de las ocasiones por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), así como personas físicas ligadas a esta organización. Algunas han sido presentadas también por la Asociación Aljucer Joven. Las quejas recogen denuncias sobre el estado de diversos conjuntos o monumentos del patrimonio regional, sobre retrasos en la respuesta de la Administracióm y problemas en el acceso a expedientes electrónicos, según la información facilitada por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación.
Los datos
-
23 quejas sobre el funcionamiento del departamento de Patrimonio Histórico
-
18 expedientes (siete quejas y once peticiones de información) sobre el registro de parejas de hecho
De los expedientes sobre el registro de parejas de hecho, siete se trata de quejas y once de peticiones de información y todas son sobre «un mismo asunto: el retraso en la resolución de un expediente», agrega la Consejería.
El Gobierno regional aprobó hace ya cinco años la ley regional de Parejas de Hecho, sin embargo aún no ha elaborado el reglamento para desarrollar la norma, por lo que hasta ahora ha funcionado a través de instrucciones de servicio cada vez que era necesario. A finales del pasado año, en una de estas instrucciones unificó criterios para resolver los procedimientos registrales y se simplificó la documentación que debe presentar el ciudadano para tramitar las inscripciones en el registro.
La Inspección General de Servicios (IGS) informa de que también se ha puesto en marcha un nuevo sistema de notificación a los ciudadanos que permite agilizar tanto las peticiones de subsanación de documentación, como las notificaciones de las resoluciones de los expedientes sobre parejas de hecho.
Respuesta al ciudadano
Con respecto a las quejas sobre patrimonio histórico, la IGS señala que trabaja con la Dirección General de Patrimonio Cultural «para que se implementen también las mejoras necesarias en el servicio y que se respondan a las demandas planteadas por los ciudadanos».
El Decreto nº 236/2010 de Atención al Ciudadano en la Administración Pública de la Región de Murcia define, en su artículo 21, el concepto de queja como «las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados, el funcionamiento de la Administración Pública de la Región de Murcia o el trato dispensado por el personal de la misma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión