París, el PSOE y un señor de Murcia
El nuevo secretario general de la agrupación socialista en la capital francesa es un joven de Sangonera la Verde que vive con preocupación el avance de la extrema derecha
Desde 1909 hay en París, la ciudad de la luz, una agrupación del PSOE, fundada por socialistas españoles residentes en Francia y que en sus ... 113 años de existencia ha sido testigo de los principales acontecimientos de la historia mundial: desde los primeros pasos del movimiento obrero a la creación de lo que hoy es la Unión Europea, pasando por la Gran Guerra, el exilio republicano tras la Guerra Civil, la ocupación nazi de 1940 y las protestas ciudadanas de mayo de 1968, por citar algunos ejemplos.
Desde hace una semana, esta histórica y pintoresca agrupación cuenta con un señor de Murcia en la primera línea de mando. Se trata de Pedro Iniesta Ruiz, un joven de 29 años, natural de Sangonera la Verde, que fue elegido secretario general del PSOE París en una asamblea celebrada en plena Semana Santa, en la que recibió el 100% de los votos de los militantes que asistieron.
¿Y cómo acaba un murciano dirigiendo una sucursal socialista en el extranjero? El idilio de Pedro Iniesta con Francia se inicia en su época de estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, cuando marchó a París de Erasmus y se enamoró de la ciudad. Fue en esa época cuando supo de la existencia de esta sede parisina del PSOE, «ya que se celebraban unas elecciones en España y quería colaborar de alguna forma con el partido. En Ferraz me pusieron en contacto con la gente de aquí».
Volvió a Murcia, acabó sus estudios y, como tantos otros jóvenes recién egresados, se enfrentó al difícil reto de acceder al mercado laboral. «Supe que en la universidad de París X sacaban unas plazas de profesor y me postulé, aunque sin demasiada esperanza, para ser sincero. Sin embargo, me cogieron y regresé a Francia. Luego ese contrato finalizó y comencé a trabajar en un instituto. Ahora he aprobado las oposiciones y saqué plaza de funcionario», relata a LA VERDAD Pedro Iniesta, que lleva ya seis años residiendo en el Distrito XVII y divisando prácticamente a diario la emblemática Torre Eiffel.
La ficha del ministro Albares
La trayectoria de Pedro Iniesta en el PSOE arrancó a los 13 años, cuando comenzó a colaborar con la agrupación de Sangonera la Verde. No llegó a militar en Juventudes Socialistas, pero se hizo el carné del partido nada más cumplir los 18 años. Nunca formó parte de una candidatura electoral, aunque sí perteneció a la Ejecutiva local de su pueblo.
Cuando tuvo la certeza de que su estancia en Francia iba para largo, cambió su afiliación al PSOE París, hasta llegar a convertirse en secretario general. En la base de datos de esta agrupación parisina figuran militantes como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Antón Leis. Este último es su antecesor al frente de la organización.
Aunque está en proceso de conseguir la doble nacionalidad, Pedro Iniesta no podrá votar hoy en las elecciones, donde Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputan la Presidencia de la República. Tiene claro que prefiere a Macron, aunque teme que «la soberbia» que, a su juicio, exhibió el actual presidente en el último debate pueda ahuyentar al electorado de izquierdas, aumentar la abstención y acabar beneficiando a Le Pen.
Pese a que la Región y París están lejos, Iniesta ve ciertas similitudes. Y es que el partido que defiende a Le Pen en España, Vox, fue la fuerza más votada en la Región en la última cita electoral celebrada, las generales de 2019. «Me preocupa mucho que una región trabajadora como la nuestra vote a un partido tan extremista». Lamenta que, en la práctica, Vox gobierne en Murcia a través de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, que fue expulsada del partido de Santiago Abascal «pero conserva su ideario, lo que ha demostrado imponiendo el pin parental».
Invitación a Serrano
Pedro es un joven inquieto y activo, que comenta la actualidad española y francesa en un podcast de radio. Desde la secretaría general del PSOE de París se marca el objetivo «conectar con los jóvenes y con los inmigrantes». Otra de sus preocupaciones es superar la crisis de la izquierda en Francia. «Es necesaria una refundación, que probablemente se produzca para las legislativas de junio», avanza.
También está pendiente de la actualidad de España y de la Región. Mantiene contacto frecuente con el PSRM y quiere invitar a París al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. «Puede llevarse miles de ideas para Murcia», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión