El Papa León XIV saluda a unos jóvenes durante la vigilia de oración del pasado sábado en Tor Vergata. EFE

Los padres del joven de Cartagena hospitalizado en Roma: «La visita del Papa fue la confirmación de que Dios no nos ha abandonado»

Pedro Pablo y Carmen Gloria, progenitores del adolescente de 15 años que enfermó durante la peregrinación del Jubileo de los Jóvenes, reciben el consuelo de León XIV mientras imploran a Dios por «el milagro»

Martes, 5 de agosto 2025

Ignacio Gonzálvez, cartagenero de quince años y miembro de una comunidad del Camino Neocatecumenal de la parroquia de San Antonio Abad de la ciudad portuaria, llevaba todo el año esperando que llegara el verano para asistir con sus hermanos en la fe cristiana al Jubileo de la Juventud, celebrado hace unos días en Roma, y poder ver y escuchar al Papa León XIV.

Publicidad

Pero los planes de Dios eran otros y, finalmente, ha sido el propio Pontífice en persona el que ha ido a verlo a él en el hospital pediátrico Bambino Gesú (Niño Jesús) de la Ciudad Eterna, donde el menor lucha por su vida tras sufrir una dolencia respiratoria que lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos.

León XIV, quien en mayo sucedió a Francisco en la Cátedra de Pedro, consoló a la familia del muchacho el lunes por la tarde cuando, por sorpresa, se presentó en el centro sanitario de la capital italiana. Según relata la agencia de noticias oficial de la Santa Sede, Vatican News, los padres de Ignacio, Pedro Pablo Gonzálvez y Carmen Gloria González, y dos hermanos del muchacho, Pedro Pablo y Adela, pudieron conversar con el Santo Padre en el hospital durante más de media hora, rezando con él un padrenuestro, un avemaría por la recuperación del muchacho.

El Papa «les dio a cada uno su bendición y les habló del Evangelio, la vida eterna y la voluntad de Dios», según cuenta Vatican News. Ya antes, Robert Presvot se había acordado de Ignacio Gonzálvez, pidiendo a los asistentes a la Vigilia del Jubileo en Tor Vergata que rezaran por él: «Quisiera pedir sus oraciones por otro amigo, un joven español, Ignacio Gonzálvez, que ha sido ingresado en el hospital Bambino Gesú. Recemos por él, por su salud», dijo León XIV durante la primera parte en la que dio respuesta a algunas de las preguntas formuladas por jóvenes de diferentes nacionalidades sobre la amistad, la valentía y la espiritualidad, entre otros temas.

También reclamó oración por Ignacio el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, durante el encuentro vocacional que mantuvo con las comunidades en la tarde del pasado lunes, también en Tor Vergata. Argüello pidió la intercesión de Carmen Hernández, quien puso en marcha junto a él esta realidad eclesial y que se encuentra en proceso de beatificación.

Publicidad

«Nos ayudó mucho; nos dio una palabra. Fue increíble», señaló Pedro Pablo Gonzálvez a la agencia vaticana, a la que añadió que León XIV «nos dijo que lo importante es hacer la voluntad de Dios, que nuestro verdadero lugar es la vida eterna en el cielo. Esto nos reconfortó, porque somos personas que intentamos vivir nuestra fe y sabemos que es la verdad. Y, en momentos de tanto sufrimiento, oír al Papa venir y darte una palabra así es... lo mejor que nos pudo haber pasado».

Tanto él como su mujer permanecen día y noche agarrados a la oración, «implorando a Dios el milagro» para su hijo Ignacio. «El Papa me dijo que, si Ignacio había venido hasta Roma, él podía venir hasta el hospital a verlo. Fueron palabras sencillas, pero llenas de cariño», señaló a Vatican News la madre, quien reveló que León XIV «nos dijo que esto es un misterio y que, a pesar de muchas cosas que no entendemos, sabemos que Dios está ahí y quiere lo mejor para todos. Como madre, vi que Jesucristo se acercó a mí y me dijo: 'No estás sola'. Eso fue lo que significó para mí la presencia del Papa en el hospital: la confirmación de que Dios no nos ha abandonado».

Publicidad

Lorca Planes pide que se rece por él

Mientras Ignacio pelea por su vida en el hospital, sus hermanos de comunidad y de la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena continúan con la peregrinación, ya emprendiendo la vuelta a casa. El párroco, Saúl Sánchez, pidió oración por el joven. Fue él quien comunicó al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, de la hospitalización del muchacho, trasladando este dicha información a las autoridades de la Santa Sede. «Ignacio fue a Roma a ganar el Jubileo y ver al Papa, y al final fue el Papa quien fue a verle a él», comentó Sánchez al gabinete de prensa de la Diócesis de Cartagena.

Lorca Planes pide a la Iglesia diocesana que se una a la intención de oración del Papa por la salud de Ignacio y por su familia.

Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, indicó que desde el Consistorio siguen muy de cerca la evolución de Ignacio Gonzálvez, trasladando a la familia todo el apoyo municipal.

Publicidad

El Gobierno regional de Fernando López Miras también se puso en contacto con la familia para ofrecerle todo el apoyo que nececisten. También rezan por Ignacio los jóvenes de parroquias de la Región de Murcia que peregrinaron a Roma para asistir al Jubileo de la Juventud con el Papa León XIV y que vuelven a casa estos días de forma escalonada. Se calcula que han participado cerca de 25.000 españoles, del millón de personas congregadas días atrás en la capital de Italia.

El delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena, Pablo García Félix, señaló a su llegada a Murcia que la experiencia «fue maravillosa». «El Señor nos precede, va por delante preparándolo todo, y eso se ha hecho presente una vez más», señala García Félix, quien asumió la pastoral de jóvenes hace algo más de un mes. «Los encuentros multitudinarios, el calor, siempre traen algunos momentos de sufrimiento, pero prevalecen para los peregrinos los momentos vividos y compartidos», afirmó el presbítero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad