Restos de la tumba principesca. LV

El PSRM denuncia que Cultura se lleve piezas de La Almoloya al museo arqueológico de Murcia

Entre los restos, se encuentra el ajuar funerario más rico de la edad del bronce antiguo peninsular en una tumba principesca

Lunes, 10 de diciembre 2018, 12:16

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero exigió al Gobierno regional que cumpla con el compromiso que adquirió con el municipio de Mula y permita que los restos hallados en el yacimiento arqueológico argarico de 'La Almoloya', situado entre los municipios de Pliego y Mula, sean musealizados en el Museo de la Ciudad y que abandonen la idea de trasladar piezas al museo arqueológico de Murcia, como empezaron a hacer.

Publicidad

Entre los restos que ya se llevaron a Murcia, se encuentra el ajuar funerario de la tumba número 38 del yacimiento arqueológico de 'La Almoloya', el ajuar funerario más rico de la edad del bronce antiguo peninsular en una tumba principesca. Contenía una treintena de piezas de metales nobles, entre los que destaca una diadema de plata, dilatadores de oreja, brazaletes y anillos, así también los esqueletos de una mujer, fallecida a los 25-27 años, y de un hombre de 35-40 años,

Casalduero recordó que la Dirección General de Bienes Culturales consideró en marzo que el Museo Ciudad de Mula reunía las condiciones para su depósito y exposición. «Los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han solicitado también que el ajuar permanezca en el museo muleño por razones de proximidad geográfica al yacimiento y condiciones de custodia, conservación y seguridad», señaló.

Además, la diputada socialista indicó que Mula consiguió una subvención europea de más de 115.000 euros para que el municipio exponga en su museo este hallazgo, e incluso fue presentado el proyecto, por el consejero de agricultura, en el propio museo ciudad de Mula. «Por todo esto, exigimos al Gobierno regional que cumpla con Mula y permita que el ajuar funerario más importante encontrado en la península se quede en la ciudad de Mula, tal y como se comprometió en su momento y siguiendo el criterio de los investigadores», concluyó.

El director general de Bienes Culturales, Juan antonio Lorca, aseguró que «las aseveraciones de la diputada son falsas, ya que la decisión ha sido exclusivamente técnica», tomada por los conservadores, restauradores y jefe de servicio, de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Además, señala que «nosotros nos hemos limitado a ejecutar los que los técnicos han considerado lo mejor».

Publicidad

Lorca argumentó la falsedad de las aseveraciones de la diputada socialista en que en la resolución que se envió al ayuntamiento se hizo expresa mención a que la tumba 38, la tumba principesca, «no se iba a mandar a Mula, sino que sería custodiada en el museo arqueológico de Murcia, por ser piezas que requieren un especial tratamiento y seguimiento por parte del taller de restauración del que dispone el museo arqueológico».

También destaca que las piezas halladas en el yacimiento siempre estuvieron en el museo arqueológico de Murcia y fueron custodiadas y restauradas, «tanto por seguridad como por la propia viabilidad de las piezas». Además, añadió que si estan las piezas de la tumba 38 expuestas en el museo arqueológico de Murcia «permitirá que más de 55 mil personas que visitan el recorrido argarico puedan verlas, y es un atractivo y referente tanto para turistas como para los propios ciudadanos de la región de Murcia».

Publicidad

El director general también argumentó que el resto de piezas que se hallaron en La Almoloya «deberían de ser expuestas en Pliego», pero al querer que estuvieran expuestas lo más cerca posible de donde fueron halladas «se llegó al acuerdo de que fuesen expuestas en Mula». Y criticando a la diputada socialista, el director dijo que «en definitiva es una manera de hacer política a través del patrimonio, por lo que tenemos que ser más serios».

Una medida electoralista

El teniente alcalde de Mula, Francisco Javier Llamazares, considera que esta decisión de la consejería de cultura es «una medida electoralista del PP de la Región de Murcia que priva a la ciudadanía de poder disfrutar de la colección completa del yacimiento de La Almoloya para una mejor comprensión de la sociedad argárica» y critica que separen la colección de restos arqueológicos de La Almoloya «en contra de todos los criterios técnicos y de los arqueólogos de la Autónoma de Barcelona, para llevarse las mejores piezas al Arqueológico de Murcia».

Publicidad

La Consejería de Cultura autorizó al Ayuntamiento a musealizar los restos arqueológicos de La Almoloya en el museo 'Ciudad de Mula', pero las piezas más importantes, las de la tumba n° 38, la tumba principesca, «han venido hoy al Convento de San Francisco para llevárselas al Museo Arqueológico de Murcia». Y concluye que «se acercan las elecciones, se ponen nerviosos, y empiezan las cacicadas a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno Regional del PP».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad