PP y Cs retiran su moción para quitar el nombre de Paco Rabal a la Casa de Cultura de Albudeite
Una moción conjunta del gobierno municipal proponía que el centro recibiese en su lugar el nombre de un maestro, padre de la concejal de Cultura
LA VERDAD
Murcia
Lunes, 7 de diciembre 2020, 18:40
La intención del gobierno municipal de Albudeite de retirar el nombre de Paco Rabal de la Casa de Cultura del municipio desató este lunes una enorme polémica que sacudió la Región. Una moción conjunta de Ciudadanos y Partido Popular, que gobiernan en coalición en el municipio, proponía quitar la denominación del actor aguileño de fama nacional al centro con la intención de que reciba el nombre del profesor Antonio Cortés Vicente. Este docente, natural de la localidad y fallecido en 2017, era el padre de la actual concejal de Cultura del PP, Silvia Cortés.
Ante el revuelo surgido, el equipo de gobierno decidió este lunes no llevar la propuesta al próximo Pleno. «No queremos crear ningún tipo de polémica», remarcó el teniente de alcalde, Jesús García. «Nuestra intención solo era ensalzar a gente de nuestro municipio. Los que busquen polémicas y guerras no nos van a encontrar».
La moción firmada por el alcalde José Luis Cascales, de Cs, propone el cambio de nombre de varias calles, parques y edificios de la localidad. Plantea también sustituir las calles Rafael Alberti por Alcaldes de Albudeyte y Poeta Vicente Medina por Marquesado de Albudeyte. La vía dedicada a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', iba a desaparecer del callejero y pasaba a llamarse Calle de los Maestros.
La decisión de PP y Cs, que terminaron echando marcha atrás, fue duramente criticada por el presidente regional y del PP murciano, Fernando López Miras, y por la portavoz del Ejecutivo y coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, entre otros. «Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales que llevaron el nombre de nuestra región fuera de nuestras fronteras», recalcó esta última.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, criticó la decisión e incidió en que «Medina se merece todo tipo de homenaje público en cualquiera de los municipios ya que es un referente cultural». La presidenta del PP de Águilas, Eva Reverte, también lamentó la decisión del Ayuntamiento de Albudeite y avanzó que «me han asegurado que se va a retirar».
La asociación Milana Bonita se mostró «estupefacta» y recalcó que era «un mayúsculo despropósito». La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, subrayó que la moción le generó «pena». Antes de la retirada de la propuesta, PP y Cs la justificaron señalando que «es normal en nuestra historia el cambio de nombre de diversas calles y en todos los municipios de nuestro país, teniendo en cuenta criterios históricos, patrimoniales y humanos, así como los impuestos por las actuales leyes».