El Pleno de Archena aprueba el Presupuesto a cinco meses de acabar el año
Las actuaciones en edificios públicos y jardines y la renovación de las redes de agua acaparan las inversiones
El Pleno del Ayuntamiento de Archena aprobó ayer los Presupuestos para este año con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, y en contra de PSOE, Vox e IU. Las cuentas ascienden a 17.921.267 euros, lo que supone un incremento del 10,48 % con respecto a las de 2024, suponiendo una subida de los ingresos municipales que supera el millón y medio de euros respecto a los del ejercicio anterior. Entre las partidas destacadas figuran inversiones en infraestructuras y servicios. Se incluyen asignaciones para pavimentación y obras de reposición en vías públicas, renovación y mejora de instalaciones y edificios públicos y adquisición de elementos de transporte y equipamiento para la Policía Local, «mejorando así la seguridad y operatividad del cuerpo», dijo el edil de Hacienda, Antonio José Palazón.
De igual manera, las cuentas contemplan otras provisiones para actuaciones en parques y jardines con el objetivo de seguir mejorando los espacios verdes, así como partidas para la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, garantizando un mejor servicio y sostenibilidad en la gestión del agua, entre otras.
El capítulo de gastos incluye algo más de dos millones de euros destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos y su tratamiento, más de un millón va a los contratos de energía y alumbrado público, casi 100.000 euros irán a parar al funcionamiento del centro ocupacional y de ayuda a domicilio. Otros 200.000 euros son para conservación y mantenimiento de zonas verdes urbanas y algo más de 100.000 para la promoción de actividades culturales.
El PSOE justificó su voto en contra alegando que se trata de unas cuentas «irreales» y construidas a base de lo que califican como «ingeniería financiera para cuadrar cifras sin sustento real». Según los socialistas, el Presupuesto «no refleja la realidad económica del municipio y se basa en previsiones poco realistas, especialmente, los ingresos». Así lo sostuvo el portavoz, Samuel Moreno.