El temporal entra por el litoral y lloverá durante la madrugada en varios puntos de la Región
La lluvia, la nieve y el viento serán los protagonistas de una jornada en la que la Región estará sometida a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) acompañada de gota fría. La alerta naranja por nevadas y el aviso amarillo por viento estarán activos durante todo el domingo
LA VERDAD
MURCIA
Sábado, 27 de enero 2018, 02:09
La Región de Murcia va a estar afectada este domingo por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acompañada de gota fría por lo que se ha activado la alerta naranja por nevadas durante todo el día, y afectará también a las provincias de Granada, Jaén, Almería tanto por nevadas como por fuerte oleaje en las zonas de costa.
El frente frío entró por el litoral de la Región sobre las 22.00 horas del sábado, cuando comenzó a llover con fuerza, informa el 112. La inestabilidad de la DANA y la gota fría se mantendrá durante todo el domingo.
Así se podrían acumular hasta 10 centímetros en 24 horas, y la alerta naranja estará activa de las 3.00 a las 12.00 horas, en la zona del Noroeste. Asimismo, y se ha ampliado un aviso de nivel amarillo por nevadas a la comarca del Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, una alerta por acumulación de hasta 2 centímetros en 24 horas y que estará vigente de las 00.00 a las 6.00 horas del domingo. En cuanto a las temperaturas, habrá pocos cambios, salvo las mínimas del interior, que irán claramente en descenso.
Con esta configuración meteorológica también se prevén precipitaciones abundantes sobre grandes áreas y también se esperan rachas muy fuertes y mal estado de la mar.
En general los cielos estarán cubiertos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve se sitúa entorno a los 800-1000 metros subiendo a 1200-1400 metros.
Llueve muy fuerte ahora mismo.
— LaManga Meteo (@lamangameteo) 27 de enero de 2018
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo un descenso de las máximas en el Noroeste. Habrá heladas débiles en zonas altas del interior y vientos del norte girando a componente este con intervalos de fuertes y ocasionales rachas muy fuertes en el litoral y cotas altas.
La Dirección General de Medio Ambiente informa que de confirmarse la previsión de nevadas entre 800-600 metros y en el centro y norte de la Región de Murcia, mañana cerrará los accesos al puerto de Sierra Espuña para garantizar la seguridad de las personas.
Preparados para el temporal
Los servicios de emergencias de la Región, incluidos en el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, que coordina la Consejería de Presidencia y Fomento, están preparados para hacer frente al temporal de viento, lluvia y nieve previsto para este domingo. Ayer ya se tiñeron de blanco zonas altas de la comarca del Noroeste, en concreto el Campo de San Juan, en el término municipal de Moratalla. También se dejó ver algo de nieve en el Altiplano. La sala del 112 registró una treintena de incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento, aunque ninguna de ellas resultó grave ni provocó heridos. La mayoría estuvieron relacionadas con caída de ramas y tejas, sobre todo en Murcia y Cieza
Desde el Gobierno regional se recomienda a los conductores que extremen las precauciones al volante cuando circulen por carreteras con presencia de nieve, así como informarse previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las vías por las que vayan a circular.
La Consejería ya inició el viernes los tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras para prevenir las consecuencias del temporal de nieve, coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Se presta especial atención a las carreteras del Noroeste, como la RM-702 (Archivel-El Sabinar; la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan); la RM-715 (Moratalla-Caravaca); la RM-730, entre Caravaca y Puebla de Don Fadrique; la RM-B23 (Cañada de la Cruz); RM-B24 (El Hornico) y RM-B35 (Moratalla-Calasparra).
210 toneladas de sal
El dispositivo de prevención cuenta con un depósito inicial de 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera y un dispositivo de 18 vehículos y máquinas quitanieves. Además, los medios humanos y técnicos de los cinco centros de conservación existentes en la Comunidad están preparados, especialmente los del Noroeste, donde se suelen producir los mayores incidentes relacionados con la vialidad invernal, sobre todo en los tramos de mayor altitud.
La Consejería de Presidencia y Fomento convocó el viernes la reunión de coordinación con todos los representantes de servicios de emergencias para repasar las actuaciones previstas ante el temporal, aún en fase de preemergencia.