La mayoría de fallecidos están enterrados en Murcia y Cartagena
«Las familias quieren corroborar que sus seres queridos se hallan en los sitios donde les dijeron», asegura María Haber, profesora de la UMU
La mayoría de los vecinos que murieron «en combate» durante la Guerra Civil se encuentran enterrados en cementerios de Murcia y Cartagena. Así lo asegura María Haber, paleoantropóloga, arqueóloga y profesora del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Murcia (UMU). «Muchas fosas están en los camposantos de Santa Lucía y San Antón, en Cartagena, mientras que otros se encuentran en un espacio del cementerio de Espinardo, en Murcia», señala esta experta. «El problema es que los fallecidos están mezclados. Sus familiares presuponen que sus seres queridos se hallan en la fosa que un día les dijeron, pero quieren corroborarlo», relata Haber. «En Totana también se encontraron siete fosas», añade.
Publicidad
Un mapa de tumbas
La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región ya ha presentado un proyecto al Ministerio para obtener una ayuda por valor de 16.000 euros. El objetivo de ese importe es destinarlo a confeccionar un mapa que muestre las fosas que hay de la Guerra Civil en la Región de Murcia. Así lo asegura el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, Bernardo Sánchez. «El Gobierno sacó, antes del Decreto de Memoria Democrática, una línea de ayudas dirigidas a asociaciones y organizaciones. Son unos 700.000 euros para toda España, y nosotros optamos a lograr esos 16.000 euros». Sánchez añade que «sabemos que la mayoría de fosas están en Murcia y Cartagena, pero también tenemos indicios de que podría haber 32 fosas en toda la Región de Murcia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión