¿Un lobo en Ricote?

Imagen del animal, captada cerca del embalse del Mayés. / cedida

La imagen del animal, vagando en solitario, fue captada en el entorno de la presa del Mayés por un agente medioambiental

LA VERDADMurcia

La presencia de lo que parecía ser un lobo alteró esta semana a los vecinos del entorno de la presa del Mayés, a pocos kilómetros del municipio de Ricote. La imagen del animal, prácticamente desaparecido de los bosques de la Región de Murcia desde hace años, fue captada en un vídeo de más de dos minutos de duración por agentes medioambientales que prestaban servicio en la zona, y en el que se observa al animal vagando en solitario.

El cánido puede parecer a simple vista un lobo ibérico ('canis lupus signatus'), aunque la imagen dio ayer para varias cábalas. Expertos consultados por este periódico mostraron su extrañeza por la imagen, y se aventuraron a enumerar posibles subespecies como el lobo europeo ('Canis lupus lupus'), o el lobo ruso o siberiano ('Canis lupus communis'). Lo que los agentes medioambientales que captaron el vídeo tienen claro es que la aparición del animal no es fruto de un milagro de la naturaleza, y sospechan que algún particular haya criado a un cachorro durante años en casa y ahora lo haya abandonado a su suerte en esta zona boscosa de la Región.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron ayer que la imagen corresponde a una grabación de hace unas semanas y desmintieron que el animal que aparece en el vídeo sea «un lobo». Las mismas fuentes señalaron que el animal es un «perro lobo checoslovaco», una raza relativamente nueva que se ha puesto de moda en España en los últimos años y para la que, al parecer, no todos están lo suficientemente preparados.

Temas

Ricote