Polvareda en dispersión provocada por la planta de molienda de la Cantera 'Santa Rita VI', de Colina Cimar SL, que oculta las instalaciones. PAEM-PBQ

La Fiscalía archiva la denuncia sobre el polvo de la cantera Santa Rita VI de Abanilla

No ve indicios de delito por lesión ambiental y a la salud en las emisiones de Colina Cimar, tras las inspecciones de Medio Ambiente y del Seprona

Viernes, 6 de diciembre 2024, 00:34

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha archivado las diligencias de investigación a la empresa Colina Cimar por las emisiones de polvo generadas en la cantera Santa Rita VI, de la que es propietaria en el paraje de Balonga y Las Pedrizas, en el municipio de Abanilla. El Ministerio Público da carpetazo a la denuncia presentada en febrero por la Plataforma de Afectados por la Explotación Minera de Peña Zafra, Balonga y Quibas, al entender que en las inspecciones realizadas por la Comunidad Autónoma y por la Guardia Civil «no se constata» en esta actividad industrial «infracción administrativa alguna de naturaleza grave» y «no existen indicios de que se haya causado lesión alguna al medio ambiente, flora, fauna o para la salud de las personas».

Publicidad

Así lo recoge la Fiscalía autonómica en el escrito de sobreseimiento, firmado por la fiscal Juana María Jiménez y al que ha accedido LA VERDAD. En él, se califica de los hechos denunciados como «objetiva e inudablemente atípicos», por cuanto «la mercantil denunciada dispone de los permisos y licencias para la realización de la actividad». Pero concluye que las «cuatro inspecciones» realizadas por técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad (que tiene al frente a Juan Antonio Mata) y por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) arrojan como resultado que «no existen emisiones significativas de polvo en ningún punto de la instalación cuando esta se encuentra a pleno rendimiento».

«Las emisiones de polvo ocurren durante el proceso de arranque y parada de la planta, en vacío, es decir sin material para moler en los silos», así como «al realizar voladuras», señala la fiscal. Y apunta que en estas operaciones «puede generarse polvo en las instalaciones», pero en valores que no superan el máximo autorizado de 300 miligramos por metro cuadrado y día. Además, «los materiales analizados no son nocivos para el medio ambiente ni conforman riesgo para la salud de las personas». Y la empresa adoptó las medidas correctoras impuestas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que dirige Juan María Vázquez.

La Fiscalía señala que las posibles molestias y daños derivados del polvo en suspensión pueden «ser reclamadas en vía civil y/o administrativas» o bien denunciadas ante un juzgado de instrucción.

Los vecinos insisten

La plataforma vecinal continúa denunciando públicamente que prosigue «la emisión de grandes cantidades de polvo a la atmósfera, que causan un grave daño a la salud y al medio ambiente». Y estudia los pasos que dará en los juzgados, a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad