Estaciones digitales protegen limones y pomelos de las plagas en Abanilla
Una red de monitoreo formada por veinte aparatos opera en diez municipios y ayuda a prevenir la aparición de daños en los cultivos
Las fuertes restricciones que la Unión Europea está imponiendo al sector agrario en cuanto a la aplicación de insecticidas contra las plagas está obligando a los agricultores a ingeniárselas de mil formas. Una de ellas se presentó ayer en Abanilla y consiste en colocar una serie de estaciones digitales que detectan la aparición de plagas de manera precoz. Este proyecto lo anunciaron la consejera de Agua, Sara Rubira, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco.
Publicidad
La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) gestiona este sistema, que, a su vez, es supervisado por la Agrupación para la Gestión Fitosanitaria Sostenible en el Limón. Con una ayuda de 50.000 euros del Gobierno regional, estas entidades han instalado una red de monitoreo de 20 estaciones digitales que ofrece información a los agricultores sobre cómo prevenir y tratar la aparición de plagas en tiempo y forma. Esta red está presente en los municipios de Abanilla, Santomera, Fortuna, Murcia, Las Torres de Cotillas, Librilla y los que integran la comarca del Campo de Cartagena –La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Cartagena–. La idea es llegar en los próximos meses a las 100 estaciones que están repartidas por todas las zonas donde hay plantaciones de limón y pomelo. El presidente de Ailimpo, José Hernández, indicó que «las plagas son cada vez mayores, al tiempo que las herramientas para poder combatirlas son más restrictivas». Por ello, apostó por «nuevas fórmulas como esta red de estaciones digitales».
-
Una guía recoge las aves que habitan en fincas de cítricos
Ailimpo y ANSE, en colaboración con Triodos Bank, han elaborado una guía en la que recogen las aves que habitan en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de los cítricos, principalmente, limón y pomelo. El trabajo hace referencia a la existencia de 22 especies, seleccionadas por su facilidad de identificación, valor ecológico y contribución a la salud de los cultivos. Las extensiones de limoneros y pomeleros albergan, entre otras, poblaciones de tórtola europea, que ha sufrido un importante declive en todo el continente y aún presenta altas densidades de nidos en estos cultivos. Por su parte, el chotacabras cuellirrojo es un ave nocturna insectívora que nidifica en el suelo y cuya biología se está conociendo gracias a su presencia en limoneros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión