Desalojan del Pleno de La Unión a un presidente del AMPA por criticar en voz alta la falta de transporte escolar
Pedro Hoyos, representante de padres y madres del colegio de educación especial Enrique Viviente, pide disculpas al alcalde, pero le aclara que la protesta no estaba «inducida» por ningún partido político
S. S.
La Unión
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 12:08
La tensión entre padres y madres por la falta de transporte escolar en multitud de centros de la Región de Murcia se manifestó este ... miércoles con toda su crudeza en el pleno municipal de La Unión, donde el alcalde, Joaquín Zapata, se vio obligado a ordenar el desalojo del presidente del Ampa del Colegio de educación especial Enrique Viviente, Pedro Hoyos, por sus críticas en voz alta durante el desarrollo de una moción sobre ese asunto que presentó el grupo municipal Defiende La Unión.
En un momento determinado, Hoyos dijo desde su asiento del público, portando una pequeña pancarta con el lema 'Necesitamos transporte ya', que había echado en falta que algún miembro del gobierno local les hubiera acompañado en las concentraciones que había organizado la semana pasada el AMPA para protestar por la situación. A lo que el alcalde, además de llamarle al orden por primera vez, le contestó con una alusión a la protesta, que estaba «inducida por un partido político». Eso soliviantó los ánimos de Hoyos, quien, en voz alta, negó la influencia de cualquier formación política y comentó algunos aspectos de la discapacidad de su hijo, como que «la tiene reconocida en un 68%». Tras los sucesivos avisos del primer edil, la policía se acercó a él y le pidió que abandonara el pleno.
Al finalizar la sesión, el alcalde y el presidente del AMPA conversaron en la puerta del Ayuntamiento. Según Hoyos, le pidió «sinceramente» disculpas por haber levantado la voz a raíz del comentario de Zapata, pero insistió en que «el AMPA no tiene color político alguno», y que las necesidades del colegio Enrique Viviente «son muchas, y no solo el transporte escolar, que evidentemente es lo más urgente». Hoyos, dijo, echó en falta que el propio regidor se retractara de su comentario en el pleno.
Por su parte, el grupo socialista, en un comunicado público, calificó el desalojo del pleno como un «acto caciquil». Los socialistas aseguran que «cualquier ciudadano o vecino que exprese su opinión en contra de él o sus intereses tendrá como premio la presencia de la policía municipal.
Fuentes del gobierno local restaron importancia a lo sucedido. Afirman que la protesta estaba «propiciada por el PSOE», y que lo más importante, al margen del «arrepentimiento» del presidente del AMPA por el tono de sus palabras, es que «la moción se aprobó por unanimidad y el gobierno local apoya las reivindicaciones del AMPA del Enrique Viviente». Este miércoles ya se han iniciado las reuniones con la representación de los padres y madres, no solo para este centro educativo, sino para abordar las necesidades de todos los colegios e institutos públicos del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión