Borrar
El alcalde y técnicos, frente a las estructuras medievales. J. L. PIÑERO

El derribo de tres casas en ruinas saca a la luz estructuras medievales en Mula

Se trata de una torre cuadrangular realizada a base de mampostería y alzado de tapial

Viernes, 16 de septiembre 2022, 10:08

Comenta

El derribo de tres viviendas, ubicadas junto a la ermita del Carmen de Mula, ha sacado a la luz unas estructuras defensivas medievales. Los restos quedaban al descubierto tras la demolición de las casas, que se encontraban en proceso de ruina y que, para evitar peligros de derrumbe e insalubridad, estaban siendo demolidas por el propio Consistorio.

«Se trata de estructuras defensivas medievales, concretamente una torre cuadrangular realizada a base de mampostería y alzado de tapial, con una altura de unos seis metros», explicó el alcalde, Juan Jesús Moreno. Junto a la torre de la ermita levantada a mediados del siglo XV, «se ha documentado también la cimentación de una posible torre anterior a la construcción de la ermita, que podría pertenecer a mediados o finales del siglo XIII».

Restos de importancia

La demolición estuvo supervisada en todo momento por el arqueólogo municipal, por encontrarse junto al BIC de la ermita del Carmen y tener documentados restos de gran valor arqueológico e histórico en toda la zona. El espacio que queda al descubierto será acondicionado y los hallazgos serán visibles una vez finalizada la actuación, detalló el primer edil.

El regidor, el concejal de Patrimonio, Diego Boluda, el edil de Urbanismo, Francisco Llamazares, y técnicos municipales visitaron ayer el lugar, donde los operarios continúan retirando escombros. Además, los expertos están realizando un estudio de los restos a la espera de los informes que determinen a qué estructuras pertenecen. Todo apunta a que podrían formar parte del complejo defensivo y de las murallas del Castillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El derribo de tres casas en ruinas saca a la luz estructuras medievales en Mula

El derribo de tres casas en ruinas saca a la luz estructuras medievales en Mula