La demolición de tres viviendas en Mula descubre restos medievales
Se trata de estructuras defensivas que datan de entre mediados y finales del siglo XIII
La demolición de tres viviendas en Mula ha dejado al descubierto los restos de estructuras defensivas medievales de gran valor arqueológico junto a la ermita del Carmen. Los inmuebles fueron derruidos tras ser declarados en ruina y para evitar el peligro de derrumbe e insalubridad.
Actualmente, los restos se encuentran en proceso de estudio y, por el momento, se sabe que se trata de una torre cuadrangular realizada a base de mampostería y alzado de tapial, cuya altura máxima conservada son seis metros y otros restos murarios. Asimismo, junto a la torre de la ermita levantada a mediados del siglo XV, se ha documentado también la cimentación de una posible torre anterior a la construcción de la ermita que podría pertenecer a mediados o finales del siglo XIII.
La actuación de demolición estuvo supervisada en todo momento por el arqueólogo municipal por encontrarse junto al BIC de la ermita del Carmen y tener documentados restos de gran valor arqueológico e histórico en toda la zona.
El espacio que quede al descubierto será acondicionado y los hallazgos serán visibles una vez terminada la actuación, según informaron fuentes consistoriales.
Dado a la importancia de estos nuevos hallazgos medievales, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Patrimonio, Diego Boluda, el concejal de Urbanismo, Paco Llamazares, y técnicos municipales visitaron el lugar donde en estos momentos se siguen retirando escombros y se realiza un exhaustivo estudio de los restos a la espera de los informes que determinen a qué estructuras pertenecen, y, aunque se mostraron cautelosos, todo apunta a que forman parte del complejo defensivo y murallas del castillo.
Para el alcalde de Mula, este nuevo hallazgo «supone un nuevo impulso en nuestro objetivo de recuperar los barrios históricos de la ciudad». El hecho de contar con estructuras visibles que determinen la importancia de estos barrios a lo largo de la historia «no hace sino despertar nuestro interés en seguir conociendo nuestros orígenes y ponerlos en valor», resaltó.