La Consejería da el permiso de obras a la CHS para cortar el vertido al Mar Menor
El organismo de cuenca solicitó autorización para reparar el bombeo de la rambla del Albujón, que vierte a la laguna desde hace tres semanas
La Consejería de Agricultura concedió este martes el permiso de obras a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que repare la avería del sistema de impulsión de agua del Albujón, con el fin de detener lo antes posible la entrada de agua con nutrientes en el Mar Menor, como denunció LA VERDAD. La tubería se rompió en Los Narejos, dentro de una zona protegida de la Red Natura, por lo que la CHS necesita un permiso expreso de la Comunidad Autónoma.
Ver fotos
La laguna salada está recibiendo un vertido de hasta 300 litros por segundo a través de la rambla del Albujón desde del pasado día 28 de octubre, que procede de los afloramientos del acuífero. El departamento de Antonio Luengo lamentó este martes que se esté vertiendo este caudal desde hace tres semanas, y propuso a la CHS un mecanismo para agilizar la respuesta a estas averías, que ocurren con relativa frecuencia debido a la antigüedad del sistema de impulsión. Las roturas se suelen producir en la juntas de las tuberías.
Abreviar el proceso
La Consejería informó a la CHS de que debido al estado actual de las tuberías, y dado que se han detectado varias roturas en los últimos días, la cuales pueden repetirse en el futuro, sería conveniente que se solicite autorización para próximas tareas de mantenimiento durante un periodo de tiempo de un año, lo cual evitaría que se solicite permiso cada vez que se produce alguna incidencia en el sistema de impulsión. Este mecanismo permitiría, según la Consejería, «solventar de inmediato cualquier reparación necesaria sin necesidad de perder tiempo». Por regla general, tarda unos diez días en conceder el permiso medio ambiental.
El sistema de impulsión de la rambla del Albujón está diseñado para evitar la entrada en el Mar Menor de unos 5 hectómetros cúbicos anuales, un volumen importante si se tiene en cuenta que el estudio que realizó Tragsa para evaluar la entrada de agua dulce en la laguna, estima que tales aportaciones oscilan entre los 11,6 y los 8,5 hectómetros cúbicos anuales.
Luengo acusa al Ministerio de la baja inversión con fondos europeos
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, afirmó ayer que el Ministerio para la Transición Ecológica solo ha gastado un millón de euros de los 50 con que debe cofinanciar la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para el período 2014-2020, apoyada por la Unión Europea con fondos plurirregionales. Salió así al paso de las críticas de Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), quien acusó al Gobierno regional de haber dedicado solo 21 millones de los 45 que prometió. En total, la ITI abarca 171 millones.
En un acto en Torre Pacheco, Luengo reclamó al Gobierno central activar ya el plan de Vertido Cero. Comparó ese parón con los tanques de tormentas que ha hecho la Comunidad.
El viceportavoz de MC, Jesús Giménez, denunció que según datos de la Comunidad, hasta 2018 incluido solo fue gastado el 12% de la ITI. «El Mar Menor está hecho unos zorros y nadie sabe dónde están los millones», lamentó el edil. Fuentes de la Consejería dijeron que hay usados al menos 28 millones. Actualizará los datos pronto. Por José Alberto González.