La CHS fija condiciones a la circunvalación sur de Santomera por el riesgo de riadas
Recuerda a Fomento que el proyecto para sacar los camiones de la N-340 debe evitar el «efecto barrera» en la huerta e incluir «pasos de agua»
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha indicado a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Santomera que el proyecto de construcción de la circunvalación del casco urbano, que incluirá un tramo al sur –por la zona de la huerta– para desviar los camiones de la carretera N-340, deberá cumplir ciertos requisitos de prevención de inundaciones. El otro tramo irá por el oeste y sacará el tráfico pesado de la carretera de Abanilla (RM-414). Esta doble variante, que la Consejería y el Ayuntamiento piden que financie el Ministerio de Transportes, sustituirá el diseño previsto en la 'autovía del bancal' (RM-1).
Publicidad
La Confederación «ya ha estado en contacto con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma para determinar los efectos barrera y los pasos de agua necesarios para un asegurar un comportamiento óptimo de la infraestructura y de los flujos de agua en el Dominio Público Hidráulico (DPH) y fuera de él», aseguró ayer en un comunicado la CHS. Lo hizo tras una reunión entre su presidente, Mario Urrea, y el alcalde de Santomera, Víctor Martínez. Añadió que «el Ayuntamiento ha querido conocer los estudios que la CHS debe aportar para tramitar la circunvalación». Fuentes de la Consejería de Fomento, a la que pertenece Carreteras, señalaron que «la CHS, en una reunión de trabajo, recordó verbalmente las indicaciones generales para actuar en zona de flujo preferente y zona inundable. Y la Consejería recogerá esas indicaciones en su proyecto, que posteriormente remitirá a la CHS para su estudio y aprobación».
Fuentes del gobierno local dijeron que el alcalde preguntó por la opción de hacer la circunvalación al norte –desde cerca del polígono la Aserradora a la carretera de Abanilla– y que la CHS respondió que plantea más problemas de viabilidad que la sur. Ello, porque el trazado por el norte estaría en la zona de influencia de rambla Salada y, por lo tanto, es inundable.
El Ayuntamiento asegura que construir la variante por la zona norte sería más peligroso por la cercanía de la rambla
Ecologistas en Acción, Alternativa por Santomera y Patrimonio Santomera rechazan la opción sur, por la inundabilidad, que consideran más adecuado y factible atajar aguas arriba de la N-340; el impacto ambiental y paisajístico en la huerta; y la proximidad al casco urbano. Piden retomar el proyecto por el norte, previsto desde el año 2011.
El alcalde se interesó también por la influencia de las zonas de flujo preferente (ZFP) «en el desarrollo» industrial previsto en la zona de El Siscar. La Confederación se ofreció a emitir informes sobre «las limitaciones» de las zonas inundables. Y recordó que los mapas de riesgos son «muy útiles para la planificación urbana» y la ley exige aplicarlos.
Publicidad
Casa del Agua
Al encuentro asistieron también la comisaria de Aguas, Ana María Arenas, y el concejal de Agricultura y Sostenibilidad, José Antonio Martínez. Según la CHS, el Consistorio también «mostró su interés por la adecuación y mejora de la Casa del Agua, que la Confederación tiene en ejecución». El organismo estatal «manifestó su deseo de potenciar estas instalaciones, a la vez que explicó que las actuaciones previstas se llevarán a cabo en el propio edificio y en su zona aledaña, convirtiéndolo en un referente para la educación ambiental que realizan los técnicos del organismo de cuenca».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión