La CHS busca un «salvavidas» para los agricultores de secano en el Altiplano
La delegada del Gobierno se compromete con las organizaciones agrarias a encontrar soluciones para paliar los efectos de la sequía en la comarca
Daniel Vidal y G. LÓPEZ
Sábado, 8 de junio 2024, 10:18
Tras la reunión mantenida este jueves entre la consejera de Agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones a la sequía en el Altiplano, ayer fue la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, quien convocó de urgencia a los productores de secano.
Publicidad
Acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, Guevara se reunió ayer en la Delegación del Gobierno con los representantes de Coag en Jumilla y de la Plataforma contra la Manipulación del Clima, en lo que fue la primera toma de contacto con los agricultores de secano del Altiplano para tratar de buscar diferentes «salvavidas», en palabras de Guevara, que puedan paliar la situación provocada en el campo por la sequía, que los agricultores tildan de «insostenible».
La delegada dejó claro que el secano depende de la Comunidad Autónoma y el regadío de la CHS, aunque este organismo se ha comprometido a «abordar esta temática» junto a los afectados. En este sentido, Guevara avanzó que la intención es realizar un estudio en colaboración con la Comunidad Autónoma donde se analicen las parcelas, las demandas y las necesidades específicas de agua.
La Confederación, a través de un informe, estudiará las necesidades específicas de agua en la zona, «pero no para salvar producciones, sino para evitar un daño irreparable en el arbolado»
Por su parte, Mario Urrea aseguró que la CHS «ha estado en contacto desde el primer momento con las organizaciones agrarias» y afirmó que «lo primero que hay que hacer es cuantificar la demanda de agua que se está realizando por parte de los agricultores». Urrea dijo que se está pidiendo un riego de socorro, «pero hay que saber de cuánta agua estamos hablando y la localización de la misma». Además, según el presidente de la CHS, «las infraestructuras hidráulicas en el Altiplano están donde están, por lo que tenemos que ser capaces de ver, con ese estudio agronómico, cómo evitamos un daño irreparable en el arbolado de secano, no cómo salvamos producciones, siendo muy honesto». Así, cuando la CHS disponga de esos informes solicitados a la Comunidad y en colaboración con las comunidades de regantes, «se vería la viabilidad técnica que habría para extraer agua subterránea que está concedida al regadío. No es fácil, pero estamos viendo todas las posibilidades técnicas y administrativas», aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Riegos de socorro
A la salida de la reunión entre Coag Jumilla y la Asociación contra la Manipulación del Clima del Sureste, con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, el presidente del sindicato agrario en la localidad del Altiplano, Jesús Villaplana, mostró su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, ya que, según indicó, «se han comprometido a luchar hasta donde corresponda en todas nuestras reivindicaciones». Además y según el propio Villaplana, tanto Guevara como Urrea anunciaron la autorización de riegos de socorro y, referente al uso de cañones antigranizo, Guevara adelantó que «está ya casi todo ultimado para poder denunciar firmemente el uso de estos sistemas en breve».
Publicidad
Igualmente, el presidente de Coag Jumilla recordó que el lunes que viene, todos los máximos representantes de las organizaciones agrarias a nivel regional y del Altiplano, junto a la consejera de Agricultura, Sara Rubira, van a mantener una nueva reunión en la Confederación Hidrográfica del Segura con su presidente «para seguir trabajando en las soluciones que aminoren las consecuencias de la sequía en los cultivos de Jumilla y Yecla, donde el objetivo ya no es la producción, sino salvar las plantaciones».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión