Una mujer pide cita en el centro de salud de la pedanía archenera de La Algaida, ayer, tras su reapertura al público por parte del SMS. EFE

El centro de salud de La Algaida reabre después de una semana sin facultativo

La alcaldesa muestra su apoyo a los sanitarios y condena las amenazas y faltas de respeto de un «grupo muy reducido»

CLAUDIO CABALLERO

Martes, 18 de agosto 2020, 02:33

El centro de salud de la pedanía archenera de La Algaida, que la pasada semana fue cerrado al público por falta de personal, reabrió ayer las puertas y ya se encuentra funcionando «con normalidad», según confirmó ayer el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. Junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, leyó un manifiesto de apoyo a los profesionales sanitarios.

Publicidad

Esta instalación cesó en su labor de prestación de asistencia el pasado martes después de la situación que se produjo en la jornada anterior, cuando la facultativa de guardia tuvo que atender a un paciente que acudió con síntomas de infarto, originándose horas de espera entre el resto de enfermos, así como situaciones de tensión. En concreto, fue otro hombre que, sin saber lo que ocurría, se impacientó y recriminó a la doctora la larga espera. Esta, y aduciendo un gran estrés y carga de trabajo, decidió cogerse la baja. Al no haber sustituto, el centro tuvo que cerrar.

La situación fue denunciada por el PSOE de Archena y por los propios vecinos de La Algaida, quienes, en un comunicado, pidieron al Ayuntamiento de Archena que se garantizase la prestación de todos los servicios a los que los vecinos tienen derecho.

Los vecinos se quedaron sin servicio médico porque la doctora se cogió la baja por estrés y sobrecarga de trabajo y no había sustituto

En el manifiesto de ayer, la regidora ensalzó «el comportamiento ejemplar de todos los vecinos de La Algaida», a la vez que señaló que «los hechos ocurridos días atrás, afortunadamente no son representativos de la población en general, tan solo de unos pocos que han confundido la manera de hacer prevalecer sus derechos adoptando actitudes como poco inadecuadas, cuando no ilícitas y, sobre todo, contrarias al respeto de los derechos del personal sanitario», añadió.

Además, hizo hincapié en el «incondicional apoyo y enorme gratitud a todos y cada uno de los sanitarios que en estos tiempos difíciles, aún a riesgo de su propia salud, no han dudado, ni dudan, en dar lo mejor de sí, día a día en el desempeño de su labor».

Publicidad

En su opinión, «nada disculpa ni excusa faltas de respeto, amenazas y comportamientos incívicos que por desgracia se han producido por un grupo muy reducido de personas que en nada representan a la buena gente de La Algaida de ahí, nuestra repulsa y condena más enérgica por los acontecimientos vividos», agregó la primera edil.

«Momentos de desconcierto»

«Entendemos que estamos pasando por duros momentos que generan desconcierto, temor, incertidumbre. Pues hoy más que nunca nuestra administración tiene que velar, está velando por la defensa de los derechos e intereses de todos los ciudadanos, y muy especialmente de quienes sanitariamente nos cuidan», concluyó Fernández.

Publicidad

A dicha especie de acto de desagravio asistió también el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Ángel Victoria, y el secretario del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Eduardo Estrella, así como con el coordinador médico del centro de salud de Archena y facultativos del propio consultorio médico de La Algaida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad