Cae una banda que cometió una decena de robos de cítricos en Mula y Albudeite
El grupo entró en diversas explotaciones agrícolas y sustrajo gran cantidad de naranjas y limones que posteriormente vendieron en mercadillos semanales
LA VERDAD
Miércoles, 26 de julio 2023, 14:26
Cae una banda dedicada al robo de cítricos en fincas de la comarca del río Mula. La operación, que permanece abierta, comenzó el pasado mes de febrero ante un aluvión de sustracción en explotaciones agrícolas de Mula y Albudeite. Este incremento de delitos había generado alarma social entre los vecinos de la zona e integrantes del sector. La investigación la emprendió la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de estas dos localidades.
Publicidad
Las indagaciones permitieron trazar un patrón de actuación. Perpetraban los robos en horario nocturno y en franjas centrales del día, que es cuando no hay actividad. El grupo tenía sus funciones bien definidas: un miembro hacía de conductor para trasladar a otros integrantes hasta la finca seleccionada previamente. La furgoneta se iba de la zona para evitar que la vieran y regresaba cuando estos ya habían introducido la mercancía en cajas y bolsas de plástico y rafia.
En el mes de abril, se denunciaron nuevos robos, todos ellos cometidos cortando la valla y rompiendo puertas y candados. En esta ocasión, las fincas afectadas pertenecían al municipio de Mula, y en ellas sustrajeron naranjas de verano, que tenían un alto coste en esas fechas. Los investigadores constataron que tras la autoría de estos delitos se encontraba el mismo grupo. Asimismo, comprobaron que todos los productos se vendían en distintos mercados semanales de la Región de Murcia.
Los agentes identificaron a gran parte de las personas involucradas, que residían en Mula, Pliego y Fortuna. Hasta la fecha se contabilizan una decena de robos, aunque no se descarta que el número pueda aumentar. Tras localizarlos, dos de ellos fueron detenidos y otros cinco investigados, todos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto. Los efectivos recuperaron varios centenares de kilos de naranjas y limones, que fueron devueltos a sus propietarios. Los arrestados, los investigados, la mercancía recuperada y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión