La bronca del alcalde al jurado del Cante de las Minas desata una crisis en el PSOE de La Unión
La dimisión del secretario general y de otros tres miembros de la dirección obliga a poner en marcha una gestora para elegir a la nueva ejecutiva
La bronca del alcalde de La Unión, el socialista Pedro López, al jurado del Festival del Cante de las Minas ha derivado en una crisis en el PSOE local. El secretario general de la agrupación, Domingo Alajarín, y otros tres componentes de la dirección del partido -formada por nueve miembros- presentaron ayer su dimisión a raíz de esta polémica, argumentado «falta de confianza».
Desde que trascendió el incidente, las diferencias se hicieron evidentes en el seno del PSOE unionense. A preguntas de LA VERDAD, Alajarín no quiso realizar anoche ningún tipo de declaraciones; se limitó a confirmar la reunión de la ejecutiva y rechazó precisar qué acuerdos se habían adoptado, debido al clima «de máxima tensión» que se vive. Estas dimisiones obligan a poner en marcha una gestora, según fijan los estatutos, y «tan pronto como sea posible se celebrará una asamblea para elegir al nuevo secretario general y a la nueva ejecutiva», indicaron fuentes del PSRM.
El máxima responsable del PSOE de la Región, José Vélez, manifestó, a través de un portavoz, que tiene «confianza plena» en el primer edil y en el equipo de gobierno. Y cargó contra el Partido Popular, al que acusó de «querer tapar la gran labor que está realizado el ejecutivo local con un asunto que no tiene más trascendencia después de que el alcalde se disculpara».
El alcalde salva su reprobación en el Pleno, pero el PP insiste en sus críticas porque «intentó coaccionar para cambiar la lista de premiados»
En el Pleno celebrado por la mañana, hasta en cinco ocasiones el alcalde aseguró que «no mentí a nadie, ni coaccioné al jurado» el 6 de agosto en la final del Cante de las Minas, cuando subió a la sala de reuniones, donde estaban deliberando, y les montó una broca. Pidió perdón por su acción e insistió en que fue un «error humano», que «no se volverá a repetir», aunque no dio detalles concretos de por qué increpó a los jurados ni qué les dijo.
López realizó estas declaraciones momentos antes de salvar la reprobación del Pleno, tal y como había solicitado el Grupo Municipal del PP en una moción, por ese altercado. La evitó gracias a ocho votos en contra del PSOE (él se negó a votar), dos abstenciones de Ciudadanos y tres a favor del PP (los otros tres ediles de esta formación no acudieron).
La reunión del Pleno se celebró envuelta en una tensión máxima entre los grupos municipales, a raíz de la cadena de dimisiones de miembros del jurado del festival, tras el incidente con el alcalde, quien se dirigió a ellos de muy malas formas tras concluir sus deliberaciones.
El Grupo Municipal del PSOE defendió al alcalde en el Pleno, porque a juicio de la portavoz, Elena Lozano, «fue un error humano» que el PP «ha alimentado como carroña». Lamentó «la dramatización» que se ha hecho de «esta serie trágica» e insistió en que el regidor «ya pidió perdón». En su opinión, lo único que quiere la formación popular «es sacar tajada».
El portavoz del PP, Joaquín Zapata, criticó que «el alcalde no es capaz de reconocer que subió al jurado para increparlo, coaccionarlo y modificar la lista de premiados» y que «miente» cuando dice que lo hizo para exigir que el jurado emitiera el veredicto «cuando la realidad es que les reprochó el fallo con gritos e insultos». Y dijo que la intervención de López el día de la final «no tiene amparo» y que «ha dado el estoque de muerte al festival». También pidió su dimisión. La portavoz de Ciudadanos, Verónica Vegas, solicitó una comisión de investigación
López, que fue el último en intervenir, no se quedó a la votación, y fue Elena Lozano la que se encargó de dirigirla. Antes de marcharse sentenció que «esta persecución está fuera de lugar» y que «si ustedes piensan que van a minar mi voluntad de seguir al frente de este Ayuntamiento, están equivocados. Voy a seguir trabajando por La Unión».