Borrar
El consejero Luengo (1d), durante su visita a los cultivos de lúpulo en el Centro de Demostración Agraria Las Nogueras, ayer. AYTO.

Arranca la producción de lúpulo a gran escala en la Comarca del Noroeste

El éxito de un proyecto experimental, impulsado por Estrella de Levante y la Comunidad, hará que llegue a las 50 hectáreas en 2025

JUAN F. ROBLES

CARAVACA.

Miércoles, 29 de julio 2020, 02:04

Comenta

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer el Centro de Demostración Agraria Las Nogueras de Caravaca de la Cruz para comprobar 'in situ' la evolución de los ensayos experimentales de cultivo de lúpulo, iniciados en 2018.

La iniciativa ha permitido conocer durante dos años el desarrollo del cultivo en esta zona y comprobar que los valores eran óptimos para el inicio de la producción a gran escala de esta planta, con la que posteriormente se elabora la cerveza. Se trata de un proyecto, impulsado por la empresa Estrella de Levante con la colaboración de la Comunidad, con el que se esperan alcanzar las 50 hectáreas de superficie en 2025. «Apostamos por la diversificación de cultivos para impulsar el desarrollo rural de zonas como la Comarca del Noroeste, favoreciendo así el crecimiento económico y social, el arraigo al territorio y la mejora de la innovación y la tecnificación del sector agrario», explicó Luengo, que estuvo acompañado por el director general de Estrella Levante, Pedro Marín.

Como ejemplo del trabajo llevado a cabo por la Comunidad durante estos últimos años, el consejero destacó «la construcción de una estructura que ha permitido cultivar el lúpulo en altura, a seis metros del suelo, favoreciendo los buenos resultados obtenidos en la fase experimental, gracias a su adaptación al clima y a las condiciones de la zona». El titular de Agricultura detalló que «ya son tres los agricultores del Noroeste que se han sumado con sus fincas a este proyecto y esperamos que el número aumente próximamente, impulsando así el cultivo, la manipulación y la transformación de lúpulo».

Luengo destaca en su visita los buenos resultados de los ensayos y la adaptación al clima de este tipo de planta

El Centro de Demostración Agraria Las Nogueras de Caravaca de la Cruz cuenta con una extensión total de 15.640 metros cuadrados, de los que son cultivables unas doce hectáreas. «La finca dispone de la infraestructura necesaria para realizar los ensayos de transferencia», explicó Luengo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arranca la producción de lúpulo a gran escala en la Comarca del Noroeste

Arranca la producción de lúpulo a gran escala en la Comarca del Noroeste