El Albujón lleva 21 días vertiendo al Mar Menor debido a una rotura
Descarga hasta 300 litros por segundo que afloran del acuífero; la CHS espera el permiso de la Consejería para reparar el sistema de impulsión
El Mar Menor está recibiendo una descarga media aproximada de 300 litros por segundo de agua con nutrientes a través de la rambla del Albujón, ... debido a una rotura del sistema de bombeo. Este caudal procede del acuífero cuaternario, y no de los retornos de los regadíos, explicó el profesor José Luis García Arostegui, ya que el nivel freático de la masa de agua subterránea es muy elevado y existen numerosos afloramientos de agua cargada de nitratos que se canalizan por las ramblas, sobre todo la del Albujón.
Publicidad
La Confederación Hidrográfica del Segura informó este lunes de que el sistema de impulsión que impide los vertidos al Mar Menor está paralizado desde el 28 de octubre, pero aún no ha podido iniciar la reparación debido a que necesita un permiso de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, ya que la rotura de las conducciones se encuentra dentro de la Red Natura, en la zona de Los Narejos. El organismo de cuenca precisó que solicitó dicha autorización el pasado día 3, pero aún no ha recibido respuesta de la Consejería de Agricultura.
Un punto de aforo
La Confederación Hidrográfica construyó recientemente un punto de aforo debajo del puente próximo a la desembocadura del Albujón, y este lunes se podía apreciar el caudal que entraba en la laguna salada. Diversas fuentes estiman que llega a alcanzar los 300 litros por segundo. Antes de que se construyera este aforador, había un murete por el que rebosaba el agua.
El bombeo del Albujón se puso en marcha en primavera para evitar que sigan los vertidos a la laguna, procedentes de la rambla, desviando ese agua hacia los canales de riego del Campo de Cartagena, para diluir su concentración de nitratos. Es una medida provisional hasta que se construya el colector norte, la desnitrificadora y el emisario del Mojón, cuyo diseño se está replanteando el Ministerio. García Arostegui y agricultores de la zona consideran que el vertido principal procede del afloramiento del acuífero, cuyo nivel debe rebajarse 4 metros 'pinchando' la masa de agua. Una medida que también propuso el catedrático Pérez Ruzafa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión