La bahía de Portman, en octubre de 2021. J. M. Rodríguez / AGM

El PP achaca los retrasos de Portmán a la «falta de voluntad política»

El portavoz popular critica que «el Ministerio continúa sin sacar adelante las obras para regenerar la bahía»

Martes, 1 de marzo 2022, 19:36

El PP considera que el retraso de las obras de regeneración de la bahía de Portmán se debe exclusivamente a «la falta de voluntad política» por parte del Gobierno central. El portavoz de los populares de La Unión, Joaquín Zapata, asegura que «los pleitos entre Acciona y Marco-Ciomar no condicionan los retrasos; no tienen trascendencia sobre las obras, ya que las dos empresas están pendientes de llevarse una indemnización puramente económica. El problema aquí es que el Ministerio continúa sin sacar adelante un proyecto, que es lo que demandan los vecinos».

Publicidad

Según Zapata, «el proyecto llevado a cabo en 2016 por la ministra Narbona supuso un consenso para la recuperación de la bahía. Se configuró en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, pero se ejecutó en la etapa de Mariano Rajoy. Sin embargo, en 2019 llegó Pedro Sánchez y rompió ese consenso al paralizar los trabajos de Portmán». El dirigente popular añade que «en aquel momento se alegó que había una serie de incidencias que al principio no se tuvieron en cuenta. Después, el Ejecutivo de Sánchez anunció un nuevo proyecto, pero la auténtica realidad es que hemos vuelto a la casilla de salida».

Para el líder popular, «la solución sería volver al proyecto inicial. A los vecinos lo que les importa es que las obras se reanuden cuanto antes, aunque solo sea por conciencia ecológica y para poder impulsar de una vez el desarrollo turístico de la zona, que ahora es inviable».

Tal y como adelantó LA VERDAD este martes, independiente de los litigios judiciales, los planes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente pasan por «redactar un nuevo proyecto ante las deficiencias halladas en el anterior. En el Ministerio se muestran «muy cautelosos» por la deriva en los tribunales de la regeneración de la bahía, aunque desde este departamento ministerial insisten en que «la voluntad de sacar adelante un nuevo proyecto es firme pese a todos los inconvenientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad