Los abuelos 'expropian' la calle a Miguel Ángel Blanco en Aledo
Polémica en el municipio después de que el alcalde decida rebautizar una vía dedicada al edil del PP asesinado por ETA
DAVID GÓMEZ
Martes, 28 de agosto 2018, 01:48
El Ayuntamiento de Aledo ha decidido dedicarle a los abuelos del municipio una calle a la entrada de la localidad, que será inaugurada este mediodía por el alcalde, el socialista Juan José Andreo. Una bonita iniciativa, sin duda, de no ser porque dicha vía ya honraba la memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido, el concejal del Partido Popular en Ermua cuyo secuestro y asesinato por parte de ETA en 1997 conmovió a toda España y despertó una ola de indignación ciudadana que marcó el comienzo del fin de la banda terrorista. Ambos tendrán que compartir espacio a partir de ahora, lo que ha provocado la airada protesta del PP.
Publicidad
La polémica comenzó en julio, cuando el regidor pensó que los abuelos, «pilar fundamental en la vida de nuestro municipio», merecían recibir un homenaje en forma de espacio público en la localidad, concretamente una calle de alrededor de 300 metros que comunica el parque Zacha con la rotonda de la carretera C-21. Juan José Andreo explicó a 'La Verdad' que antes de tomar esta decisión consultó a los funcionarios, que le dijeron que aquella zona no tenía denominación oficial.
El problema es que los servicios municipales no tuvieron en cuenta un acuerdo unánime de Pleno adoptado en julio de 1997, días después del asesinato, en el que PP y PSOE consensuaban dedicar este tramo de calle al concejal de Ermua. En todo este tiempo, el Ayuntamiento de Aledo, gobernado por los populares hasta julio de 2015, cuando entró el PSOE por primera vez en la democracia, no colocó ninguna placa que hiciera referencia a que Miguel Ángel Blanco daba nombre a este paseo de la localidad.
Andreo, del PSOE, ha decidido dividir la arteria para que los dos nombres sean compatibles
El PP advirtió de lo que ocurría y el regidor socialista, que tenía todo listo para inaugurar el paseo en el Día de los Abuelos (26 de julio), cayó en la cuenta del error cometido, que ha tratado de solucionar adoptando una decisión salomónica. Así, una parte de la calle, de alrededor de 200 metros, conservará el nombre del edil asesinado «y colocaremos de una vez el cartel que no puso el Partido Popular durante 21 años». Por su parte, otro tramo de 50 metros, el que más próximo se encuentra al parque Zacha, se denominará 'Paseo de nuestros Abuelos', cuya placa ya está puesta. El alcalde de Aledo indicó además que, para que en el futuro no pasen cosas de este tipo, tiene intención de aprobar un nuevo reglamento municipal de honores y distinciones, «para que la decisión de dedicar una calle a una persona u otra no quede siempre en manos de los políticos de turno, dando una mayor participación a los vecinos».
«Una falta de respeto»
Las explicaciones del alcalde no convencen al Grupo Municipal Popular. La edil María Teresa Tudela acusa al PSOE de consumar «una chapuza» con el cambio de denominación de la calle, así como de faltar al respeto «tanto a la memoria de Miguel Ángel Blanco como al acuerdo que adoptó el Pleno por unanimidad en 1997». Los tres concejales populares, en señal de protesta, no asistirán a la inauguración del nuevo paseo de los abuelos de Aledo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión