El Abrigo de Justo de Yéchar pone en valor sus tres paneles de pinturas rupestres
Un equipo de expertos elabora material divulgativo sobre el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural
LA VERDAD
Viernes, 31 de enero 2020, 01:37
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente concedió a la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos una ayuda de 7.556 euros, procedentes de fondos Leader, para desarrollar un proyecto y poner en valor del Abrigo de Justo de Yéchar, en Mula, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio alberga más de una veintena de figuras pictóricas de arte rupestre prehistórico.
El proyecto, incluido en el Programa de Desarrollo Rural para la Región 2014-2020 y gestionado por el Grupo de Acción Local Integral, «consiste en realizar tres visitas guiadas a la cavidad y elaborar distinto material divulgativo, que permite el conocimiento de este yacimiento sin necesidad de descender hasta él», explica la Comunidad. «Se ha realizado un cuaderno digital con toda la información sobre las pinturas y un vídeo documental que muestra el interior de la cavidad, la tipología de las pinturas y la dificultad de acceso».
Situado a cuarenta metros de altura en las paredes del Cejo Cortado, el Abrigo de Justo cuenta con tres paneles de pinturas rupestres de estilo esquemático y abstracto en los que destacan las figuras oculadas bitriangulares. Según el estudio realizado por miembros de Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, estas pinturas se sitúan en un horizonte temporal que abarcaría un margen de varios siglos entre el Neolítico final y la Edad de los Metales, informa la Comunidad en un comunicado.