Abren expediente a media docena de cebaderos de Fuente Álamo por posibles vertidos ilegales
Ecologistas en Acción pide a la Comunidad una «moratoria» para las ampliaciones de granjas de ganadería intensiva
LA VERDAD
Jueves, 14 de abril 2022, 01:41
Una quincena de explotaciones porcinas de Fuente Álamo han sido inspeccionadas desde que comenzó el año por patrullas adscritas a la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil. Según fuentes ligadas a la investigación, los agentes han abierto expedientes a media docena de granjas por presuntas irregularidades en materia de vertido de purines.
Los informes, además de ser susceptibles de transformarse en denuncias ambientales conforme se vayan ampliando las investigaciones, serán compartidos con los servicios correspondientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su evaluación dentro del plan nacional de gestión de purines. Este tiene como objetivo garantizar que los titulares de las instalaciones adopten medidas para la prevención y el control de la contaminación que provocan estos residuos.
Además de esta labor inspectora, como ya publicó LA VERDAD, la Consejería de Agricultura ha abierto expedientes al menos a catorce explotaciones de porcino del municipio por otros supuestos incumplimientos de las normas ambientales que afectan a estas instalaciones.
Algunas de las deficiencias detectadas en las inspecciones, según Ecologistas en Acción, son «balsas mal impermeabilizadas que producen lixiviados de residuos con altas concentraciones de nitratos y fosfatos, así como zanjas de infiltración y arrastre de desechos orgánicos a fincas colindantes».
Para evitar que «continúe la contaminación por esta vía», la organización ecologista solicita a la Comunidad que elabore «un plan de ordenación de la ganadería intensiva a nivel regional, conteniendo desde el primer momento una moratoria para las solicitudes de licencia de ampliación de estos cebaderos». En estos días, Ecologistas ha presentado, ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, alegaciones a cinco nuevos proyectos de ampliación de granjas porcinas con un volumen de hasta 6.000 plazas cada una en Fuente Álamo. Estas instalaciones, recuerdan, «tienen que comunicar sus emisiones anuales en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y poseer una Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Administración regional».
La Asociación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Fuente Álamo declinó valorar las acusaciones de Ecologistas. En el municipio hay censadas más de 300 explotaciones de cerdos. Por su parte, fuentes del gobierno local mostraron su «apoyo» al sector ganadero y su «respeto» a la labor de las administraciones.