Borrar
Adela Martínez-Cachá y Juana Mulero.
Adela Martínez-Cachá y Juana Mulero. Vicente Vicéns/ AGM

Los opositores disconformes con su nota recibirán copia del examen corregido

Más de 12.000 aspirantes, que pueden inscribirse desde hoy en las pruebas, competirán por una de las 1.300 plazas de maestro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descontento generado en las últimas oposiciones de profesor entre los aspirantes disconformes con su calificación ha llevado a la Consejería de Educación a tomar medidas para evitar dudas y suspicacias. En el próximo proceso para lograr una de las 1.300 plazas de maestro convocadas este año, los aspirantes podrán reclamar una copia (fotográfica) de su examen corregido una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, y no tendrán que esperar al final del proceso de oposición completo. También con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos, los presidentes de los tribunales realizarán un curso de 20 horas que incluirá formación sobre la normativa, los procesos de reclamación y la gestión de la documentación. 250 docentes se integrarán en una bolsa de la que saldrán elegidos los presidentes de tribunal.

La convocatoria de 1.300 plazas de maestro de Infantil y Primaria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región (Borm), y los aspirantes pueden inscribirse desde hoy y hasta el 12 de marzo. Ese trámite también incluye novedades este año, ya que por primera vez los solicitantes podrán realizar el pago electrónico de las tasas con tarjeta de crédito a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria de la Región. Las solicitudes se realizarán exclusivamente de forma telemática, y la firma y solicitud podrán gestionarse con el sistema cl@ve de certificados electrónicos, incluido el DNI electrónico, y con el sistema 'Educarm' solo para aquellos aspirantes que ya hayan ejercido como interinos.

La fecha de inicio de los exámenes, el 22 de junio, coincide con la señalada por otras comunidades en el área de influencia de la Región, como Valencia y Andalucía, por lo que no se prevé la participación masiva de aspirantes de esas autonomías. Con todo, Educación calcula que serán más de 12.000 los inscritos.

Los cambios en la organización y desarrollo del concurso oposición aprobados el pasado año, comunes a toda España, y acordados en contra del criterio de algunos sindicatos, que exigen que las fases de los exámenes no sean eliminatorias, se mantienen en las oposiciones de Primaria. El sindicato SIDI, por ejemplo, reclamaba que los primeros exámenes fueran los prácticos, en lugar de los teóricos.

El peso de la experiencia

Las pruebas para ganar una plaza de profesor funcionario constarán pues de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes; y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos. La primera fase, la de oposición, introdujo el año pasado dos novedades: la calificación cuenta como máximo un 60% en la nota final (en lugar de un 66% como hasta entonces). En esa fase, que hay que aprobar para pasar a la siguiente, los aspirantes podrán escoger entre más temas para desarrollar, y podrán elegir uno de entre las tres bolas que saquen. Solo los aspirantes que aprueban esa fase de oposición pasan a la de concurso, que pesa ahora un 40% de la nota final.

Las nuevas condiciones del concurso dan más valor a los años de experiencia impartiendo clases de los docentes interinos. Los aspirantes suman hasta 7 puntos, 0,7 por cada año, con un límite de diez años. La experiencia laboral otorgará pues hasta siete puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos, que se completa con puntos por expediente, otros títulos, idiomas acreditados...

En la práctica, la revalorización del peso de la experiencia beneficia a los interinos. De hecho, uno de los objetivos de la convocatoria de plazas, la más amplia de la década, es rebajar la tasa de interinidad «hasta el 5%», concretó ayer la consejera, Adela Martínez-Cachá, en la presentación de los detalles de las oposiciones. Recordó que «se han convocado dos meses antes de lo habitual para dar estabilidad y tranquilidad a los aspirantes».

Las pruebas, que mantienen los temarios de las convocatorias anteriores, comenzarán con un acto de presentación simultáneo para las ocho especialidades convocadas. Entre ellas, las de Inglés y Educación Infantil tienen las mayores ofertas. El próximo año se convocarán para Secundaria, y en 2021, de Primaria. Entre las dos pruebas se repartirán 1.200 plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios