Una terraza vacía en la calle Príncipe de Asturias de Cartagena, este mes de agosto. J. M. Rodríguez / AGM

Las olas de calor lastran las ventas de la restauración en agosto en la Región de Murcia

La patronal del turismo valora como «buena» la campaña, pero reconoce que esperaba mayores cifras en hostelería y culpa al 23-J y la climatología

Viernes, 1 de septiembre 2023, 01:16

La patronal del turismo regional despide un mes de agosto «bueno» para el sector, aunque reconoce que en la hostelería no ha cumplido con las ... altas expectativas que había despertado. El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, señala que el comportamiento ha sido desigual en función de la zona y el sector y que, en el caso de los restaurantes, bares y chiringuitos, «la campaña ha estado floja», con un pérdida de ventas aproximada de «entre el 7% y el 8%» respecto a 2022 a nivel regional, según sus primeras estimaciones, a la espera de cifras definitivas. «Los chiringuitos de playa han ido peor que el año pasado, sobre todo por las olas de calor, que han hecho mucho daño en terrazas y en todos los exteriores», asegura.

Publicidad

Las terrazas sufren

Estos episodios de altas temperaturas han penalizado especialmente la restauración de la ciudad de Murcia. «Han perdido mucho», apunta Jiménez. En cuanto a alojamientos, la capital ha tenido una ocupación de cerca del 55% en agosto, frente al 60% de julio, y a nivel regional la patronal espera que la ocupación media se sitúe en valores similares a los del año pasado.

7-8 %

ha caído la facturación de los establecimientos hosteleros.

90 %

es la ocupación en los hoteles de la costa de la Región.

El mes de agosto también ha sido peor que el del año pasado en Cartagena, donde la ocupación ha estado en torno al 76%, mientras que en julio hubo un 68%, según adelanta Jiménez. Sin embargo, «Águilas ha batido récords, con un mes de agosto y un julio espectaculares -afirma-. Allí, la restauración ha incrementado sus ventas un 4% respecto al año pasado y la ocupación en agosto ha sido de entre el 92% y el 93%».

Lleno en el litoral

Jiménez subraya que este crecimiento «va en detrimento de Lorca, que ha tenido un verano bastante flojo, como viene pasando de forma especialmente marcada desde la pandemia, cuando comenzó a verse un trasvase más intenso de la actividad a Águilas, que no para de crecer todos los años. Va disparada».

Publicidad

Hostetur, que agrupa el 65% de las plazas de alojamiento reglados de la Región y el 90 % de los de la costa, calcula que la ocupación media de los hoteles del litoral se situó en agosto alrededor del 90%. Y también los alojamientos extrahoteleros se han llenado junto al mar. «No ha habido ni un apartamento libre», afirma Jesús Jiménez.

Aunque ese turismo de sol y playa ha estado marcado por un lunar ya habitual: el que representa la zona interior del Mar Menor. «La zona de Los Narejos, Los Urrutias, etcétera, ha vuelto a ser la que ha salido más perjudicada», señala Jiménez, que espera que en La Manga haya «unas cifras similares a las de 2022».

Publicidad

El impacto de las medusas

Hostetur lamenta que la proliferación de medusas coincidiendo con la temporada alta haya penalizado a los establecimientos de la zona. «Ha lastrado el resultado de los que están situados en primera línea del Mar Menor y cuyos clientes habituales, ante la imposibilidad del baño, optaron finalmente por no reservar», asegura la asociación en un comunicado.

El sentir generalizado en el sector es que este ha sido «un buen verano». Aunque, tanto desde HoyTú como desde Hostetur, señalan que, junto a las olas calor que han marcado el periodo estival, la convocatoria electoral del 23-J supuso un freno a las reservas en los días «más importantes de julio.

Publicidad

Ortuño: «Estamos ante el mejor verano turístico de la Región»

El portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, informa de que la Región de Murcia superará este año, «por primera vez en su historia», el millón de visitantes entre los meses de enero y agosto. Según los datos facilitados por Ortuño, tras finalizar el Consejo de Gobierno celebrado en Caravaca de la Cruz, en los primeros siete meses se registró un aumento superior al 6% en el dato interanual de viajeros y de pernoctaciones. «Este 2023 está siendo el mejor verano turístico de nuestra Región, tal como avalan los datos registrados; en el mes de julio, los hoteles atendieron a más de 160.000 turistas, situándose nuestra costa en el cuarto destino turístico a nivel nacional; en el mes de agosto confiamos en que el nivel de ocupación supere el 88%, dos puntos por encima del año pasado». Valora muy positivamente la campaña de promoción que protagoniza Carlos Alcaraz, a la vez que expresa su preocupación por la «negligencia» del Gobierno de España con los viajes turísticos del Imserso. «Esperamos que se resuelva pronto», confía Ortuño. El año pasado se produjeron 320.000 pernoctaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad