La odisea de volver a casa
Los murcianos con becas Erasmus ven frustradas sus vacaciones debido a las restricciones
DELIA BELCHÍ
MURCIA
Martes, 23 de marzo 2021, 02:34
La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Este 'impasse' se perfila como uno de los momentos más deseados para los ... jóvenes murcianos que se encuentran en el extranjero completando sus estudios. El regreso a casa por vacaciones, sin embargo, va a ser este año una utopía para muchos alumnos con becas Erasmus debido a las dificultades que acarrea la Covid-19. Los costes de las PCR, los vuelos imposibles de conseguir y la poca certeza de poder regresar al país donde se encuentran estudiando tras el parón vacacional son varios de los obstáculos que hacen a estos jóvenes sopesar la vuelta a casa.
Este cúmulo de complicaciones ha llevado a algunos universitarios a tomar la decisión de quedarse en el extranjero. Es el caso de la murciana Marta Gil. La joven comenzó su estancia Erasmus en Roma en septiembre y, pese a las dificultades, consiguió venir a la Región en Navidad. El regreso a Italia fue, sin embargo, una odisea que ahora prefiere evitar. «Nos cancelaron muchos vuelos y las PCR que teníamos que presentar para entrar en el país hacían más difícil volver a casa», rememora. En Semana Santa quizás sea su familia la que vaya hasta Roma. «Aquí podemos hacer casi vida normal y, a diferencia de otros países, no ponen muchas pegas a la gente que llega de España».
Que sean los familiares los que acuden a visitarlos es otra de las opciones que muchos de estos estudiantes se han planteado, aunque no todos cuentan con esta posibilidad. Aurora López sufrió un giro inesperado en sus vacaciones debido a que las PCR y los vuelos en Suecia tienen unos precios muy elevados. «Al ver que no podría ir yo, decidimos que vinieran mis padres, pero es aún más caro», lamenta. La estancia de su familia en un hotel durante siete días para hacer la cuarentena obligatoria se va de presupuesto. Aurora ha optado, por tanto, por «disfrutar de la libertad que hay en Suecia; aquí se puede hacer de todo». Espera poder ver a su familia en junio, cuando termine su beca.
«Como no podía ir yo, decidimos que vinieran mis padres, pero es aún más caro», lamenta Aurora López
Muchos confiesan que uno de los problemas es encontrar vuelos, como asegura María Ramírez. Pese a las ganas de volver a casa, debido a las complicaciones para ir de Milán a Murcia, la joven ha decidido quedarse en Italia con otros españoles. «Si consiguiera un billete de avión sería muy caro, con muchas escalas y me dejaría en Valencia, lo que complica más las cosas», razona. Tampoco se ha planteado que su familia vaya a visitarla, puesto que «los pondría en riesgo, ya que aquí estoy en contacto con muchas personas y no llevo el mismo cuidado que si estuviera en casa».
Italia y Polonia
Italia, con 84 alumnos; Polonia, con 56, y Portugal, con 27, son algunos de los países que acogen a más estudiantes Erasmus provenientes de la Universidad de Murcia (UMU). Con la llegada del Covid, algunos de estos destinos han aumentado su popularidad debido a la cercanía a España y por ser de los menos restrictivos en sus medidas para atajar la pandemia.
Lugares como Hungría o Suecia, con un estudiante procedente de la UMU en cada uno, eran otros de los destinos más solicitados en cursos anteriores. En estas circunstancias, sin embargo, se han visto perjudicados debido a las medidas restrictivas que han tomado en el último año para frenar la Covid-19.
Noticia Relacionada
Bruselas pide «coherencia» a España en las restricciones a los viajes
Desde la Universidad de Murcia consideraron las dificultades económicas que suponía para los 308 estudiantes que están actualmente en un programa Erasmus realizar las pruebas PCR necesarias para regresar a casa. La institución docente ha puesto en marcha ayudas que cubren las pruebas de detección del virus cuando acaben sus estudios y vuelvan a la Región, puesto que presentar el test negativo en los aeropuertos españoles es obligatorio desde el pasado diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión