Borrar
Concentración en el CEIP Artero, de Bullas el pasado 26 de octubre. PLATAFORMA NINGÚN NIÑ@ SIN ATE

Nuevas protestas de padres de alumnos con necesidades especiales en la Región de Murcia

Las familias denuncian que Educación ha recortado la plantilla de auxiliares técnicos que los atienden en las aulas

LA VERDAD

MURCIA.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 08:28

Comenta

La Plataforma Ningún Niñ@ sin ATE vuelve a la carga para exigir que Educación aumente el número de auxiliares técnicos educativos (ATE) para los menores con necesidades especiales. Después de celebrar una concentración de protesta la pasada semana en una treintena de centros, han convocado otra para este miércoles a las puertas de los colegios Monte Aenor (Alguazas), Cristo de la Misericordia (Murcia), Jara Carrillo (Alcantarilla) y Virgen del Rosario (Torre Pacheco).

En la Región de Murcia, según los datos recabados por la plataforma a través del portal Plumier XXI de la Consejería de Educación, hay 13.166 alumnos con necesidades especiales –repartidos entre los centros públicos (9.969) y los concertados (3.197)– y 457 auxiliares técnicos educativos.

La plataforma, que surgió después de organizar una primera concentración frente a la Consejería el pasado 16 de octubre y no obtener respuesta, explica que en la Región hay dos tipos de centros. Aquellos en los que sí hay técnicos pero son insuficientes y los que no tienen ninguno. Según denuncian, los auxiliares tienen que repartirse entre varios colegios, «de manera que los niños quedan desatendidos».

La plataforma de afectados pretende celebrar concentraciones de denuncia todas las semanas

Aparte de no haber auxiliares suficientes para asistir a estos alumnos –que tocan a un técnico por cada 29 niños con necesidades especiales–, el servicio que ofrecen «es insuficiente. Hay centros donde los técnicos están de baja y no se ha buscado sustituto. Además, la mayoría de estos profesionales solo están contratados 25 horas a la semana y tienen que repartirse entre varios colegios». Debido a esto, los niños no cuentan con un ATE todas las horas que están escolarizados sino unas pocas, a veces, incluso, tan solo una o dos. Desde la plataforma, denuncian también que las última oposiciones fueron en 2006 y la lista de interinos está «ultra mega acabada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nuevas protestas de padres de alumnos con necesidades especiales en la Región de Murcia

Nuevas protestas de padres de alumnos con necesidades especiales en la Región de Murcia