J. M.

La nueva Primaria diseñada por el Ministerio divide a la comunidad educativa de la Región

La falta de consenso es la principal queja de organizaciones como Anpe y Concapa, mientras que los docentes piden medios

La Verdad

Jueves, 12 de agosto 2021, 00:30

El borrador del nuevo decreto de currículum para Primaria que prepara el Ministerio de Educación vuelve a avivar el debate sobre el supuesto adoctrinamiento en ... las aulas. La publicación en medios de comunicación de parte del documento, que todavía está abierto a alegaciones y no comenzaría a aplicarse hasta 2022, genera de nuevo debate entre la comunidad educativa, sobre todo en los aspectos referidos a la formación en valores.

Publicidad

El borrador ha levantado suspicacias por cuestiones como el planteamiento de abordar con perspectiva de género asignaturas como Matemáticas, resaltando los referentes femeninos en esta materia para despertar más vocaciones científicas entre las alumnas. Tampoco ha gustado en algunos ámbitos la inclusión de una asignatura específica sobre valores, que la consejera de Educación de la Comunidad, Mabel Campuzano, comparó con la Formación del Espíritu Nacional que se impartió durante el régimen de Francisco Franco.

Contra la consejera se lanzaron ayer organizaciones como el PSOE y CC OO. El diputado socialista Antonio Espín lamentó la «inquina ideológica» con la que, a su juicio, Campuzano está guiando su labor de gobierno al frente de la Consejería de Educación. «Que tilde de disparate que el nuevo decreto de currículo incluya una asignatura de Educación Cívica y Ética, con la que se pretende formar al alumnado en aspectos como la afectividad, la sexualidad, la violencia de género o el respeto a la diversidad y al medio ambiente, deja en evidencia su altura política», manifestó el parlamentario del PSRM.

Organizaciones como Anpe y Concapa lamentan la falta de consenso, mientras que los directores de centros reclaman medios económicos

Asimismo, el secretario general de Podemos en la Región y secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, defiende que la asignatura sobre valores éticos es más necesaria que nunca por el aumento de los delitos de odio. Serna comprende que la consejera Campuzano se oponga a esta nueva materia, «porque es un obstáculo para su agenda ultra». «Si cambiamos el odio por la tolerancia, la extrema derecha se queda en nada», dice.

Publicidad

Más allá fue Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO). Calificó de «gilipollez» la comparación de la nueva asignatura Educación Cívica y Ética con la Formación del Espíritu Nacional. Pero no porque piense que la consejera carezca de aptitudes intelectuales -«porque en este mundo tontos somos dos o tres, y los demás hacen relojes de madera»- sino porque ha encontrado en el decreto de Primaria «la cortina de humo perfecta» para tapar otros problemas de su gestión. Así, el responsable sindical pone el foco en la inversión de seis millones de euros por parte del Gobierno de España para adaptar los centros educativos para la implantación del ciclo de Infantil de 0 a 3 años con carácter formativo en lugar de asistencial. Sospecha que Educación primará a la concertada.

Repeticiones pares

Por su parte, el presidente de Anpe, Clemente Hernández, sin respaldar ni mucho menos las palabras de Campuzano, lamenta que los sindicatos han conocido el borrador «por los medios de comunicación», igual que ocurrió con la 'ley Celaá'. También critica que, otra vez, «vuelve a haber falta de consenso» en temas que generan discordia en la comunidad educativa como la educación en valores. No obstante, esto no es lo que más preocupa al profesorado, pues Hernández recuerda que ya se educa en igualdad de oportunidades y en relación afectivo-sexual en todas las asignaturas, desde hace muchos años. «Nos preocupa más lo de que solo se pueda repetir en cursos pares. ¿Y qué pasa si el equipo docente considera que lo mejor para un alumno es repetir en tercero?», se pregunta el dirigente de Anpe.

Publicidad

Otra voz de los docentes es la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de la Región, Mariola Sanz. Para ella, la perspectiva de género no solo es necesaria en Matemáticas, «sino en todas las asignaturas», y que la educación en valores cívicos «no es adoctrinamiento, sino una materia fundamental que nos debe servir para abrir foros de debate y reflexión dentro de las aulas».

Según Mariola Sanz, la polémica se centra en cuestiones como la igualdad de género y las relaciones afectivo-sexuales «que son una normalidad ya en los centros desde hace muchos años, puesto que vienen incluso de la LOGSE», cuando el problema que ve ella en el borrador de decreto de Primaria, así como en la misma 'ley Celaá', es que las buenas intenciones que recoge no van acompañadas de la memoria económica que garantice que habrá medios humanos y materiales necesarios para transformar el sistema educativo.

Publicidad

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Región (Concapa), Alberto González-Costea, se muestra tranquilo porque lo que se conoce del decreto de Primaria «es solo un esbozo». No obstante, considera que la formación en valores «debe contar con el consenso de todos» y ya es un error que la asignatura de Educación Cívica y Ética «venga solo de la mano de un partido, el que está en el Gobierno central». «Vamos a esperar si ponen un poco de sentido común, sobre todo cuando se trata de niños tan pequeños. Una mala gestión de esta edad puede ser tener consecuencias en el futuro», afirma.

Reacciones

Antonio Espín (PSOE)

«Campuzano queda en evidencia»

El diputado socialista Antonio Espín lamentó que la consejera Mabel Campuzano critique la nueva asignatura de valores, pues considera que su talla política «queda en evidencia». Denunció «la inquina ideológica» que, a juicio del PSOE regional, impregna la gestión de la responsable autonómica.

Publicidad

Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos)

«Hay que frenar los delitos de odio»

El coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, señala que educar en valores es más necesario que nunca en estos tiempos actuales «porque hay que frenar los delitos de odio, que están en aumento» en todo el país, incluida la Región de Murcia.

Nacho Tornel (CC OO)

«La consejera trata de desviar la atención»

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel, arremetió contra la consejera de Educación, Mabel Campuzano, por su comparación de la asignatura de valores con la Formación del Espíritu Nacional. A su juicio, trata de desviar la atención sobre su propósito de favorecer a la concertada.

Noticia Patrocinada

Clemente Hernández (Anpe)

«Nos preocupa el tema de las repeticiones»

El presidente de Anpe, Clemente Hernández, no está preocupado por la nueva asignatura de valores, aunque lamenta que no se haya buscado el consenso en este aspecto y augura que «generará discordia en los centros». Llama más la atención de Anpe el hecho de que solo se permita repetir en los cursos pares.

Mariola Sanz (Asociación de Directores)

«Perspectiva de género en cada asignatura»

Para la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios Públicos en la Región, Mariola Sanz, la perspectiva de género no solo debe impregnar las Matemáticas, sino todas las asignaturas. La preocupación de esta docente es que, como la 'ley Celaá', no se incluya la memoria económica.

Publicidad

Alberto González-Costea (Concapa)

«Hay que tener cuidado en Primaria»

El presidente de Concapa en la Región de Murcia, Antonio González-Costea, lamenta que no haya consenso en el tema de la educación cívica. Llamó a tener cuidado en Primaria porque «es una etapa fundamental para los niños y una mala gestión puede tener consecuencias».

Campuzano tendrá escaso margen de maniobra

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, avanzó a LA VERDAD que su departamento estudiará las fórmulas para paliar en la medida de lo posible «el despropósito» que, a su juicio, constituía el borrador del decreto de Primaria. Dejaba entrever Campuzano que cuando haya que adaptar la normativa del Ministerio a la legislación autonómica, el Gobierno regional buscaría vías legales para descafeinar los aspectos más polémicos como la asignatura de Valores, que hará hincapié en la sexualidad, o las Matemáticas «con perspectiva de género». No obstante, fuentes consultadas por esta Redacción aseguran que el margen de maniobra de la consejera para impedir el desarrollo del decreto es escaso, pues se trata de normativa básica estatal de obligado cumplimiento en algunos aspectos. Por ejemplo, en la obligatoriedad de implantar la asignatura Educación Cívica y Ética.

Asimismo, las fuentes aclaran que esta materia solo se impartirá en un curso de Primaria, en quinto o sexto curso. Esta decisión sí corresponderá a las autonomías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad