Las noticias que marcarán el nuevo año en la Región de Murcia
La pandemia seguirá marcando el paso, a la espera de una recuperación real de la economía con la llegada de los fondos 'Next Generation'. El Mar Menor, la cara y cruz del ferrocarril y el futuro del Trasvase avivan los retos de 2022
Entramos de cabeza en el tercer año de la era Covid, con las cifras de contagios disparadas en la Región de Murcia y en España. ... Enero se presenta pues como un mes duro, con centros de salud colapsados y con carencias de personal y de medios sanitarios; y también con la economía todavía temblando y presa de incertidumbres debido a las oleadas del coronavirus. No obstante, hay motivos para el optimismo, debido a las vacunas y a la previsión de la OMS de que 2022 puede marcar el final de la etapa más agresiva de la pandemia.
Publicidad
Todo estará catalizado en mayor o menor grado por el coronavirus, y en este sentido se espera que la economía y la sociedad puedan respirar mejor. Aterrizarán los fondos 'Next Generation', con un primer paquete de 350 millones comprometidos para la Región; así como la reforma educativa que dejó la exministra Celaá, que tendrá especial incidencia en las aulas. En el mismo rango de importancia están los cambios en el mercado laboral, con los cuales se prevé atajar la alta tasa de temporalidad que arrastra la Región, la tercera más elevada a nivel nacional.
El año arranca con una preocupante presión inflacionista, con precios desbocados, la carestía de la electricidad y de los combustibles, y unos problemas de suministro y de sobrecostes que todavía atenazan al tejido productivo. El primer trimestre será clave para conocer el alcance real de la reactivación, sobre todo en la hostelería y el turismo regional.
En materia de infraestructuras habrá, nuevamente, un panorama gris. A final de año se espera la llegada del AVE a Murcia, en una zona de embarque provisional, según las últimas previsiones del Ministerio. No obstante, el mayor coste social se deriva del corte de la línea de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas para los próximos tres años, al que se sumará en febrero la interrupción de la línea Cartagena-Chinchilla, con transbordos en autobuses para completar el recorrido. Le seguirán otros cambios en los Cercanías Murcia-Alicante; todo ello para poder finalizar la línea Murcia-Almería, en el Corredor Mediterráneo, y la segunda fase del soterramiento en Murcia, cuyos trabajos se han retrasado a febrero. Cartagena también espera ver avances en las obras de alta velocidad. No se abrirán tramos nuevos de autovías estatales; el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 se retrasan; mientras que el Gobierno regional tampoco acometerá este año la 'autovía del bancal'.
Publicidad
Mientras sigue la instrucción del 'caso Topillo', se conocerá el detalle de las inversiones para la recuperación del Mar Menor, y su grado de ejecución, tanto del Ministerio como de la Comunidad. Asimismo, el Trasvase Tajo-Segura se juega su futuro con el recorte en ciernes. La bahía de Portmán seguirá esperando el enésimo proyecto para su regeneración; y se sabrá si el puerto del Gorguel es viable medioambientalmente. En el plano político, los partidos encenderán sus motores electorales. Un año cargado de tantos retos como esperanzas. ¿Será realmente el de la recuperación?
Profundos cambios en el mercado laboral
Julián Mollejo
La reforma laboral consensuada por el Gobierno central, patronal y sindicatos, y que se desarrollará plenamente a lo largo del nuevo año, tendrá una incidencia especial en el trabajo de la Región de Murcia, cuya economía, con importantes sectores intensivos en mano de obra, se ha caracterizado por crear más empleo que la media en tiempos de crecimiento, pero también más precario. Los empresarios conservan algunas prerrogativas que les concedió la reforma unilateral impuesta por el Gobierno de Rajoy en 2012, como la mayor flexibilidad en la reorganización de plantillas y de las condiciones de trabajo, por lo que el nuevo marco laboral no debería afectar al ritmo de creación de empleo.
Publicidad
La principal novedad para la Región, con una tasa de temporalidad del 29%, la tercera más alta por comunidades, vendrá con las restricciones fijadas a los contratos temporales, la recuperación de derechos para los fijos discontinuos y la eliminación de limitaciones a la ultraactividad de los convenios. Todo ello debería ser suficiente para que en 2022 veamos una mejora de la calidad del empleo regional.
'Next Generation': 350 millones para abrir boca
Julián Mollejo
Buena parte de las esperanzas y el optimismo depositados en el año nuevo proceden de los fondos 'Next Generation', habilitados por la UE para impulsar la recuperación y la transformación de la economía de los países socios tras la pandemia. El problema es que una densa nebulosa envuelve todavía cómo serán distribuidos y cuál será su destino. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció en la clausura del CEO Congress celebrado en Murcia a mediados de diciembre que la Región de Murcia recibirá 350 millones de euros de las primeras cantidades asignadas a España. Es más de los casi 200 millones recogidos en los Presupuestos de la Comunidad para 2022, pero mucho menos de los 2.400 que el Gobierno autonómico insiste que le deberían corresponder a la Región por su población de los 140.000 millones que Bruselas concedió a España.
Publicidad
Avance económico pese a la inflación
Zenón Guillén
El avance en la recuperación económica tiene que visibilizarse desde el primer trimestre del año de cara a que se mantengan la favorable evolución experimentada durante 2021. Contrarrestar los factores que más limitan la reactivación postCovid, entre los que sobresale la presión inflacionista, será decisivo para crecer. Por tanto, se podría cumplir con las previsiones que apuntan a un incremento del PIB (Producto Interior Bruto) por encima del 5% en 2022. Una tasa que supondría proseguir con la creación de empresas y la generación de más empleo.
No obstante, es incuestionable que todo va a depender mucho de la contención definitiva de la pandemia, así como de que la inflación actual pueda acotarse en breve, tras alcanzar el pasado noviembre un repunte del 5,3% en la Región, el mayor de la serie histórica, y cuando todo apunta a que será incluso superior en el cómputo definitivo del IPC de diciembre.
Publicidad
El pleno control aduanero del 'Brexit', en verano
M. Buitrago
En julio se escribirá un nuevo capítulo del 'Brexit', fecha prevista para que entre en vigor el pleno control aduanero y sanitario para los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia, después de la prórroga de las autoridades inglesas, que tenían previsto aplicar dicha medida el 1 de enero de 2022. Los productores y exportadores tienen en el Reino Unido uno de sus principales mercados y hasta ahora han capeado los efectos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Junto a esto, el sector agroalimentario tiene otro reto por delante con la nueva Política Agraria Común. El ministro Luis Planas presentó el martes al Consejo de Ministros el Plan Estratégico de la PAC en España a partir de 2023, dotado con 47.724 millones. El documento recibirá su aprobación definitiva en el primer semestre de 2022, para que las ayudas lleguen el año que viene. El Gobierno regional teme que dicho plan provoque el cierre de explotaciones por la pérdida del 10% de las ayudas de la PAC.
Un solo juzgado nuevo y un juez
Ricardo Fernández
Un decreto firmado en noviembre por el Gobierno de la Nación limita la creación de nuevos órganos judiciales en la Región para 2022 a un juzgado de Primera Instancia en Murcia y un magistrado para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena. Una decisión «frustrante», en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, quien advierte de que de esta manera se acrecentarán todavía más las desigualdades entre los recursos de la Justicia en las diferentes autonomías. Al margen de ello, este año podrán ver la luz el proyecto de Acceso al Expediente Judicial Electrónico, con apertura en línea desde los despachos para profesionales del Derecho, y el Sello de Calidad para los Servicios Comunes Procesales de Murcia. También se dará un empujón definitivo a los proyectos de creación de las sedes judiciales en Molina de Segura, Lorca y Cartagena.
Noticia Patrocinada
La corrupción se dirige al banquillo
Ricardo Fernández
Algunas de las principales causas de corrupción, que se vienen instruyendo desde hace largos años, se encaminarán definitivamente hacia la vista oral. Así ocurrirá previsiblemente con el 'caso Ninette', que afecta al Ayuntamiento de Los Alcázares, y los casos 'Umbra' (Murcia), 'Líber' (Aledo), tercera pieza de 'Valhalla' (San Javier), 'Camelot' (Torre Pacheco y Fuente Álamo), 'Desaladora de Escombreras' y 'César', este último sobre un multimillonario fraude en las obras del AVE a Murcia. También debe quedar instruida la segunda pieza del 'caso Topillo' por la contaminación del Mar Menor. Ya están señalados para juicio en 2022 otros grandes asuntos, como el de Halcon Foods, sobre un fraude con las ayudas públicas; el caso del polideportivo de Ceutí, y el vertedero ilegal de Blanca, entre otros. La Sección Quinta de la Audiencia en Cartagena volverá a celebrar decenas de juicios contra los patrones de las pateras.
El AVE en Murcia, ¿a la enésima va la vencida?
M. Buitrago
Habría que repasar la hemeroteca para contar las veces, un año tras otro, en las que se anunció la llegada del AVE a la Región de Murcia. Con todas las cautelas posibles, nos remitimos al último anuncio del Gobierno central de que el tren de alta velocidad tiene prevista su llegada a Murcia en el segundo semestre de 2022. Al menos, es la referencia temporal para que finalicen las obras de acceso a la estación de El Carmen. A partir de ahí se necesitarán los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que no se sabe qué tiempo precisarán. El AVE tiene programada su llegada a una zona de embarque provisional y subterránea que se está construyendo en la parte norte de la playa de vías, y que lleva retraso -como es habitual- respecto de la planificación inicial, ya que tenía un plazo tasado de ejecución de 15 meses. En paralelo, siguen los trabajos de construcción de la nueva estación subterránea.
Publicidad
Más líneas cortadas, con miles de viajeros afectados
M. Buitrago
Será otro año duro para los usuarios del ferrocarril, por mor de los retrasos acumulados por Adif para ejecutar la línea de alta velocidad Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, que incluye el soterramiento entre la estación de Murcia, Barriomar y Nonduermas. Con motivo de estos trabajos, en febrero está previsto que se corte también la línea Cartagena-Chinchilla. El servicio ferroviario con Madrid se prestará probablemente desde la estación de Archena, prácticamente sin uso y que será acondicionada. Ahí se combinará el tren con transbordos en autobús a Murcia, Cartagena y Balsicas. Este corte durará al menos tres años y se superpone a la interrupción de la línea Murcia-Lorca-Águilas, que afecta a unos 1.800 viajeros diarios, que tienen que usar autobuses o vehículos privados. Renfe prevé incrementar los trenes AVE desde Orihuela para compensar la precariedad ferroviaria de la Región, hasta que la alta velocidad llegue a Murcia. Eso provocará otra alteración del servicio de Cercanías Murcia-Alicante.
La reforma educativa de Celaá aterriza en las aulas
Fuensanta Carreres
Los colegios e institutos de la Región estrenan el año con el despliegue de la reforma educativa diseñada por la exministra Celaá. De momento, en junio los estudiantes de Secundaria podrán pasar de curso y lograr el título sin un límite determinado de suspensos, a criterio de sus profesores, y los de segundo de Bachillerato accederán a la Universidad con un suspenso. Será el próximo curso, ya en septiembre, cuando entren en vigor los nuevos currículos, que centran los esfuerzos en la adquisición de competencias y aliñan todos los temarios con nociones sobre ecología, desarrollo sostenible e igualdad de género. La reforma hace una fuerte apuesta por la Educación Infantil, que se traducirá en la creación de más de 1.300 plazas de guardería públicas, y por la Formación Profesional, que debe reinventarse para lograr que la mayoría de las plazas sean duales, con prácticas en empresas.
Publicidad
Comicios a rector en la UMU y alianza europea en la UPCT
Fuensanta Carreres
La Universidad de Murcia (UMU) empieza el año y el nuevo trimestre metida de lleno en el proceso electoral para elegir al nuevo rector, que gobernará la institución los próximos cuatro años. A falta de que venza el plazo de presentación de candidaturas (el 2 de febrero), la única confirmada es la de José Luján, decidido a completar el proyecto para ocho años con el que se presentó. Las elecciones, junto a la negociación del nuevo plan plurianual de financiación para las dos universidades públicas, pendiente desde hace dos años y vital para las instituciones de educación superior, centrarán el final de curso, que de momento arranca con presencialidad total. En la Universidad Politécnica de Cartagena inician el año volcados en el desarrollo de la alianza European University of Technology (EUt+), formada por la UPCT y otras siete universidades europeas, y que busca la integración de los planes de estudio y el diseño de nuevas metodologías de investigación y de formación.
El turismo espera al cliente extranjero
Zenón Guillén
El impulso del turismo internacional es uno de los grandes objetivos que tiene por delante el sector en la Región para 2022, por lo menos para recuperar el nivel previo a la pandemia. A lo largo del último año, con el fin de las restricciones a la movilidad se experimentó ya un crecimiento notable del cliente nacional -en especial, durante el verano-, que se espera también seguir consolidando en este nuevo ejercicio. Pero es evidente que sigue pendiente la reactivación del visitante extranjero.
Publicidad
Y para ello resulta fundamental la configuración de un destino de mayor calidad, con una amplia oferta de eventos culturales, deportivos, capaces de atraer a más gente, tal como exigen los empresarios. Así se avanzará en el reto pendiente de la desestacionalización y en la captación de turistas con mayor capacidad de gasto. Al respecto, el Plan Estratégico Horizonte 2030, que la Comunidad Autónoma prevé presentar antes de Fitur, -a finales de enero- debe ayudar a ese propósito, al igual que serán claves el incremento de las conexiones en el aeropuerto y la llegada por fin del AVE.
De Ómicron al posible principio del fin de la pandemia
Javier P. Parra
El nuevo año comienza con los contagios disparados y con cifras de incidencia récord en la Región de Murcia y en toda España. De este 'déjà vu', que ha sumido a la sociedad de nuevo en el pesimismo, solo nos salvan las vacunas. Y no es poco. Hay otras señales positivas, aunque aún sin confirmar, como la aparentemente mayor levedad de Ómicron. Los científicos nos recuerdan que la nueva variante obedece a la evolución natural del virus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que 2022 marque «el fin de la etapa aguda de la pandemia». La Covid seguirá con nosotros, quizá como un virus estacional, pero ya no causará los estragos que a día de hoy todavía sigue provocando. Aunque según los cálculos de Salud las vacunas salvaron cerca de 2.400 vidas en la Región de Murcia en el año 2021, la sexta oleada está volviendo a llenar los hospitales y, especialmente, las unidades de cuidados intensivos. Enero será un mes muy duro, con los centros de salud colapsados y la economía de nuevo resintiéndose. Lo que pase tras la sexta ola es una incógnita.
Publicidad
La Atención Primaria reclama soluciones
Javier P. Parra
La pandemia sigue tensionando enormemente a la Atención Primaria, cuyos profesionales comenzaron en 2021 a movilizarse para reclamar mayor inversión. Con demoras en las citas que llegan a las tres semanas, la sexta ola ha vuelto a dejar en evidencia las carencias de los centros de salud: faltan sobre todo médicos de familia y pediatras. La Marea Blanca continuará con las protestas, mientras Salud anuncia 318 millones de euros en los Presupuestos de 2022 para «fortalecer» Primaria. Pero el gran problema es el déficit de plantilla, y esto solo se soluciona con más plazas MIR y mejores contratos, advierten los sindicatos. La falta de facultativos también afecta a especialidades como Anestesia y Radiología en las áreas periféricas. Salud tratará de paliar este déficit con incentivos económicos. Otro reto será la reducción de las listas de espera tras el impacto de la pandemia.
A vueltas con la Atención Temprana
Daniel Vidal
La reciente aprobación de la Ley de Atención Temprana en la Asamblea Regional, con un solo voto a favor de diferencia, acabó este mes de diciembre con más de seis años de retrasos y una treintena de borradores. La Región de Murcia dejó de ser, por fin, la única comunidad autónoma sin tener regulada la intervención sanitaria, educativa y social dirigida a población infantil de 0 a 6 años, «con el objetivo de dar respuesta, de la forma más inmediata posible, a las necesidades de apoyo que presentan los menores en situación de dependencia, discapacidad, limitaciones funcionales, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas», según el texto de la ley. Sin embargo, la propia consejera de Política Social, Isabel Franco, reconoció que el texto es «mejorable», por lo que una comisión se encargará durante los próximos meses de pulir «lo que no funcione». Las familias seguirán reivindicando la mejor atención posible para los 3.156 menores de entre 0 y 6 años que reciben estos servicios, aunque el catedrático de la UMU Julio Pérez-López advierte de que es una ley «del siglo pasado».
Planes y dinero para el Mar Menor
Miguel Angel Ruiz
Desde que en 2016 explotase la crisis eutrófica, de cada año que comienza se dice que es la hora definitiva del Mar Menor. Y aunque en el último lustro no han faltado las noticias importantes, hasta ahora no ha sido así, al menos en cuanto a actuaciones de recuperación del espacio natural palpables y efectivas. Pero hay grandes esperanzas puestas en 2022 por las 34 medidas y los 382 millones comprometidos hasta 2026 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -150 de los cuales se ejecutarán este año y el siguiente-, que se sumarán a los 85 presupuestados por el Gobierno regional. Igualmente, en los primeros meses del año que se estrena se conocerá el 'masterplan' que prepara la Comunidad Autónoma para la mejora ambiental del humedal de la Marina del Carmolí. También en 2022 está previsto que el Congreso tramite la Iniciativa Legislativa Popular que conceda personalidad jurídica a la laguna.
Un año decisivo para el futuro del Trasvase
M. Buitrago
Será un año clave para el futuro del Trasvase Tajo-Segura. Decisivo. Si se cumple el calendario del Ministerio, los nuevos planes de cuenca se aprobarán tras el verano, y con ellos el incremento del caudal ecológico en el Tajo, que propinará un recorte del 50% a las transferencias para el regadío del Levante. Ello pese a las serías dudas técnicas sobre la metodología utilizada por el Ministerio, como se ha puesto de manifiesto en las alegaciones presentadas. La ministra Teresa Ribera contestará los próximos meses a dichas alegaciones con vistas a poner en marcha su plan para sustituir agua del Trasvase por desalación. Para ello, los regantes deben firmar los convenios con Acuamed, aunque se ignora el precio que pagarán por ese agua. De entrada, costará un tercio más que ahora debido a la factura eléctrica. Los usuarios regantes han anunciado que volverán a manifestarse para impedir el recorte del Trasvase. Se avecina otro año caliente.
Publicidad
La normalidad en festivales y salas aún parece lejana
M. Madrid
Para 2022 está previsto que la Consejería de Cultura efectúe el traslado del Centro de Restauración a La Conservera, en Ceutí, una de sus actuaciones presupuestadas en este ejercicio. Antes deben adecuar las instalaciones, reestructurar los fondos patrimoniales y enfocar el proyecto con cariz formativo. No será un año que marque un antes y un después en el impulso cultural, a tenor de lo ya anticipado, con actuaciones aisladas para «salvaguardar el patrimonio de la Región», aunque insuficientes. San Esteban y Monteagudo no despegan en Murcia, que véra culminada la primera fase de la Cárcel Vieja. Cartagena debe impulsar las excavaciones en el anfiteatro y avanzar en la recuperación del Cine Central. La relación de obras pendientes en Lorca incluye la plaza de toros, el claustro de Santo Domingo y la musealización del Guevara. Y está por ver si 2022 será el año de la vuelta a la normalidad en festivales y salas. La industria cultural y creativa afronta otro año dependiente de la caridad institucional.
Hacia otro modelo de atención residencial
Daniel Vidal
«Lo tenemos que cambiar todo». Así de contundente se mostró la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, cuando anunció en abril de 2020 su intención de cambiar el modelo de las residencias de mayores en la Región de Murcia, que viene aplicándose desde hace más de 25 años. También lo dijo el pasado mes de octubre, en una de sus últimas reuniones con representantes del sector de las residencias, cuando se mostró partidaria de «avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores adaptado y ajustado a la realidad actual». Las palabras deben transformarse en hechos a lo largo de este 2022 también con la nueva ley de Servicios Sociales aprobada en la Asamblea, que cuenta con cuatro años para su implementación completa y que está pendiente de la elaboración del Plan Estratégico con el que se tiene que desarrollar.
El polémico CATE, listo para abrir
G.M. P
Trabajadores contratados por el Ministerio del Interior ultiman estos días la construcción en Cartagena de un centro de atención temporal de extranjeros (CATE) destinado a atender a los inmigrantes rescatados en el mar durante sus primeras 72 horas de estancia en España. Abrirá en el primer trimestre de 2022. El Estado invierte 3,8 millones de euros en unas instalaciones modulares con capacidad para 300 personas. Se trata de una actuación polémica, ya que los cartageneros rechazan mayoritariamente su ubicación: el paraje de El Espalmador, junto al astillero de Navantia, en primera línea de mar y donde el Puerto de Cartagena proyecta una playa y zonas de esparcimiento. El Gobierno defiende en solitario esa ubicación, mientras el Ayuntamiento, el Puerto y la Armada tratan de influir para buscar otro emplazamiento que no obstruya la apertura de la ciudad al mar ni comprometa la seguridad de instalaciones militares.
Retrasos del Arco Norte y de la 'autovía del bancal'
M. Buitrago
Cara y cruz en las obras de las autovías del Estado y de la Comunidad Autónoma. En la parte positiva, avanza la construcción del Arco Noroeste de Murcia, cuyos tramos se encuentran en un grado de ejecución de entre el 30% y el 40%, aunque faltan dos años para que entre en servicio. La otra gran obra es el tramo que queda para completar la autovía del Altiplano, entre Yecla y Caudete, que probablemente esté finalizado en año y medio. De esta forma, el viaje entre Murcia y Valencia por el interior se podrá hacer en dos horas. En la parte negativa, el Ministerio de Transportes aún no ha sacado el concurso para construir el Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7, Alicante-Puerto Lumbreras. Quizás sea este año. Peor lo tiene el Gobierno regional, que dedicará 2022 a pagar expropiaciones y estudios en la 'autovía del bancal', los 12 kilómetros entre Zeneta y Santomera. Las obras se retrasan a 2023.
Publicidad
La industria busca olvidar la escasez de suministros
Z. Guillén
Aunque parece estabilizarse la situación con el problema global del suministro de materias primas sufrido a lo largo del último año -tras el parón en los principales países productores, unido a una demanda disparada y al encarecimiento de los fletes marítimos-, la realidad es que sus efectos negativos siguen arrastrándose todavía en forma de sobrecostes para el conjunto del tejido empresarial regional. Unas tensiones en forma de desabastecimiento y precios disparados que la industria y otros importantes sectores afectados, como la construcción, esperan poder dejar definitivamente atrás desde los primeros meses de 2022.
Otra cuestión distinta es si el alza de los precios energéticos puede ir a más y ser un obstáculo mayor. En cualquier caso, la industria confía en relanzar el crecimiento tras frenarse su tendencia positiva en la segunda mitad de 2021 como consecuencia del fuerte encarecimiento del recibo de la luz, junto al gas y los combustibles. De hecho, la producción industrial en octubre -último dato disponible- descendió un 3,6%, por encima de la media nacional.
El enésimo proyecto para Portmán
David Gómez
2021 volvió a ser un año en blanco para la regeneración de la bahía de Portmán. Y mucho tendrán que mejorar las cosas para que en la zona se mueva una máquina en este 2022 recién comenzado. Lo primero que tendrá que hacer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es sacar a contratación el nuevo pliego de condiciones de la consultoría para la redacción del proyecto. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, prometió que este saldría en diciembre, pero no ha sido así. El anterior contrato se licitó en marzo de 2021, y, tras el procedimiento de adjudicación, se iba a firmar en septiembre. Pero se anuló abruptamente en octubre, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales detectara un defecto de forma en el pliego de condiciones que se pretende sustituir. Las obras llevan paradas desde 2019
Escombreras adelanta a El Gorguel
Gregorio Mármol
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) debe entregar antes de abril al Puerto de Cartagena el informe definitivo sobre el impacto ambiental en el medio marino de la terminal de contenedores en El Gorguel. Los inconvenientes técnicos son mayúsculos y el plácet de las autoridades medioambientales parece complicado para un proyecto que colea ya dos décadas. Muy pocos en la comunidad portuaria confían en que ese trabajo científico sirva para relanzar una infraestructura que permitiría a Cartagena competir como nodo logístico por el tráfico de mercancías entre Asia y Europa. Como alternativa, y ante la pérdida paulatina de negocio, el Puerto apuesta por una solución intermedia para la que también sirve el trabajo del IEO: la ampliación de los muelles de Escombreras. Trasladará allí la terminal, en ocho años y con una inversión de 822 millones. Multiplicar por diez el volumen de contenedores y crear 10.000 empleos son los principales retos.
Publicidad
Arranque de los motores electorales
David Gómez
Los motores electorales se pondrán en marcha en la Región de Murcia en 2022. Los partidos comenzarán a prepararse para los comicios del año siguiente. El PP tiene previsto celebrar su congreso regional en el primer semestre, al que se presentará Fernando López Miras. La duda es si el sector crítico se atreverá a presentar batalla. Génova da por hecho que no tendrá competencia, así que el cónclave se plantea como un foro de debate sobre ideas y proyectos. El PSOE celebrará primarias para elegir candidato a lo largo del año. El comité federal decidirá la fecha. José Vélez ya ha dicho que le haría mucha ilusión encabezar la lista a la Asamblea. Podemos celebrará sus elecciones internas antes de junio, con María Marín como máxima favorita. Vox no contempla primarias. Mientras tanto, el PP gobernará con su mayoría absoluta 'de facto' en la Asamblea. ¿Se atreverá a reformar la Ley Electoral?
Más servicios e infraestructuras en municipios
J.R.P / J.L.V. / A. A.
La Comunidad empezará las obras del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas, con un presupuesto de 18.474.133 euros. Se trata de un proyecto que está pendiente desde 2018. Las instalaciones albergarán quince consultas de especialidades, dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia. Por otra parte, Molina sufrirá una gran transformación. Antes de que acabe 2022 se habrá construido el edificio Subirana, la Casa del Barco, el espacio Fayrén de Cultura Urbana y una pasarela peatonal que unirá el barrio de San Roque con el río Segura. También está previsto desdoblar la carretera de Molina a Alguazas y se habilitarán nuevos parques disuasorios y zonas peatonales para hacer un municipio más sostenible. En Yecla, continuarán las obras de la autovía A-33 en el tramo que transcurre hacia Caudete, arrancarán los trabajos para reformar el mercado central y el sector del mueble celebrará en mayo la próxima edición de su feria más importante.
Murcia aborda sus problemas de movilidad
Pedro Navarro
Es uno de los ámbitos donde la capital de la Región necesita una intervención urgente y 2022 debe ser el año en el que esta se empiece a ejecutar. El tantas veces demorado rediseño de la movilidad comenzará a tomar forma con el inicio de las obras de construcción de 41 kilómetros de plataformas segregadas destinadas al transporte público, que no estarán operativas, no obstante, antes de finales de 2023, junto al nuevo sistema de autobuses y a la espera de ver qué pasa con el tranvía. En paralelo, se deberán acometer 100 nuevos kilómetros de carriles bici que conecten el centro con las pedanías y preparar el desembarco de las zonas de bajas emisiones. En cuanto a desarrollo urbano, tres puntos acaparan el interés: Primero Barriomar, que aguarda la primera fase de las obras del Parque Metropolitano Oeste; en el otro extremo, La Fica, a la que se quiere dar más entidad como recinto ferial; y en medio, la urbanización de la zona del soterramiento, que se encuentra en una situación de provisionalidad. Completan las propuestas la reordenación de las principales plazas de la ciudad y sentar las bases de una futura Ciudad del Deporte.
Cartagena afronta una remodelación urbana e industrial
G. M. P.
Varios proyectos municipales están preparados para salir adelante en el segundo semestre del nuevo año, a pocos meses de la cita electoral de 2023: los planos del acceso oeste a la ciudad, la campaña de mantenimiento del litoral, el refuerzo de la seguridad con una nueva promoción de policías locales, la reforma del Cine Central y las primeras licencias a edificios del Plan Rambla, entre otros. Pero destaca por su inversión -188 millones de euros- la iniciativa de Repsol para construir una planta de biocombustible en Escombreras, germen de la refinería del futuro, junto con la producción de hidrógeno verde. Cartagena también espera este año la puesta en marcha de su primer juzgado de lo Mercantil, el más que probable vaciado de las balsas de Zinsa y la remodelación del Muelle de Alfonso XII, con sus nuevos bares y restaurantes. Además, el S-81 navegará por primera vez.
Publicidad
Lorca impulsa su casco histórico
Inma Ruiz
La maquinaria para regenerar el casco histórico de Lorca se activa este año. Será contratado el plan director que definirá cómo llevar a cabo la recuperación arquitectónica, urbanística, del patrimonio, el comercio y el turismo de la zona vieja de la ciudad, despoblada y en declive. También este año concluirá la construcción del viaducto que levanta Adif en la pedanía de Tercia, dentro de las obras de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo. Se iniciarán las obras del vial de interconexión de los barrios altos, y los tramos uno y tres de la Ronda Central que liberarán de tráfico el centro de la ciudad con un presupuesto global de 18,3 millones de euros. Además terminarán las obras de construcción del auditorio y recinto ferial de Santa Quiteria y la restauración de la plaza de toros, que reabrirá en septiembre, un mes en el que se conmemorará también el décimo aniversario de la riada de San Wenceslao, que provocó víctimas mortales y graves daños en la huerta lorquina.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión