Ver fotos
La nieve congestiona el Altiplano y el Noroeste, que siguen en alerta naranja
El temporal no amaina y seguirá azotando la Región de Murcia hasta el sábado
Iván Rosique, Inma Ruiz, Juan F. Robles y Claudio Caballero
Viernes, 8 de enero 2021, 09:32
La borrasca Filomena seguirá azotando la Región de Murcia con frío y nieve hasta el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene sus avisos de nivel naranja para este viernes en las comarcas del Noroeste y el Altiplano por nevadas que pueden acumular hasta 15 y 6 centímetros de espesor, respectivamente, en 24 horas. Además, en el Campo de Cartagena y Mazarrón hay aviso amarillo por fenómenos costeros y viento de hasta 70 km/h. En el resto de la Región las lluvias y el frío serán persistentes. Según las previsiones meteorológicas, la situación no amainará hasta el sábado, cuando la Aemet espera reducir el aviso por las nevadas a nivel amarillo y solo en el Noroeste.
Publicidad
Durante la mañana de este viernes persisten las dificultades para transitar por las carreteras del Noroeste y el Altiplano. Decenas de camioneros murcianos quedaron retenidos durante varias horas en diferentes ventas tras establecerse el cierre a camiones de la autovía A-30. La circulación se volvió a abrir al mediodía, aunque la persistencia de las nevadas podría ocasionar un nuevo cierre durante la tarde.
La carretera que comunica la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana con Bullas permanece cortada por acumulación de nieve, según confirmó a LA VERDAD la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero. El resto de carreteras y caminos de las pedanías altas de Lorca son transitables, aunque con precaución para evitar accidentes. Durante la madrugada las mayores precipitaciones de nieve en la zona se registraron en las pedanías de Coy, Avilés y Doña Inés. Los servicios de Emergencias están trabajando desde las seis de la madrugada retirando nieve y abriendo accesos de manera continua con tres palas quitanieves, dijo la edil.
Ver fotos
Las bajas temperaturas ocasionaron este viernes la formación de placas hielo en puntos del casco urbano de Caravaca, por lo que es aconsejable evitar desplazamientos y aquellos que sean imprescindibles realizarlos con la máxima precaución. La Policia Local cortó puntualmente el acceso a la urbanización de El Llano, donde estas placas habían provocado el alcance entre dos vehículos.
Carreteras afectadas
La presencia de agua, nieve y hielo causó dificultades en varias carreteras regionales. Según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 16 horas, seguían en nivel amarillo (tránsito complicado y prohibición de camiones y vehículos articulados) la siguiente: en Jumilla, la RM-404, en el kilómetro 7, la RM-A11, entre el 8 y el 20,5 y en el 26,5; y en Moratalla, la RM-703, entre los kilómetros 17 y 25.
Publicidad
Además, las siguientes carreteras están en nivel verde por condiciones difíciles de circulación: en Yecla, la N-344, kilómetros 82.0-105.0, y la RM-426, entre el 12 y el 15,5; en Caravaca de la Cruz, la RM-702, entre el 11 y el 31, y en la RM-711, entre el 8 y el 29; en Moratalla, la RM-730, kilómetros 0-41.
Desde el miércoles efectivos del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) y la Dirección General de Medio Natural trabajan para restablecer la circulación en las carreteras afectadas por la nieve. Además, bomberos del CEIS, especialistas forestales y agentes medioambientales prestan apoyo logístico en diversos puntos de la Comunidad.
Publicidad
Este viernes se desplegaron en total cuatro máquinas quitanieves en las carreteras del Noroeste, tres en la autovía RM-15, una en las vías del Altiplano, dos en Moratalla, una en Sierra Espuña y tres en Bullas. Por su parte, los ayuntamientos más afectados pusieron en marcha sus respectivos dispositivos locales y la Demarcación de Carreteras del Estado extendió 40 toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera para evitar la formación de placas de hielo.
Debido al temporal, Educación mantiene hasta el lunes la suspensión de las clases en los centros educativos de las pedanías altas de Moratalla: Cañada de la Cruz, El Sabinar y La Tercia/Benizar. También se encuentran cerrados los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña y a la Sierra de la Pila.
Publicidad
Noticia Relacionada
'Filomena' barre la Región con nieve y frío
Más de 248 incidentes y un camionero atrapado
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia atendió desde este jueves y hasta las 17.00 horas de este viernes un total de 248 incidentes relacionados con el episodio de nevadas.
De ellos, los más numerosos fueron solicitudes de información (98) y la retirada de obstáculos en la vía (70). Además, se produjeron siete rescates de vehículos que quedaron atrapados o se salieron de la vía y el de un camionero que quedó atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar, la pasada madrugada, en Caravaca de la Cruz. Por municipios, el que registró más incidentes es Caravaca de la Cruz (46), seguido de Moratalla y Bullas, con 31 cada uno, respectivamente.
Publicidad
Respecto a los accesos a espacios naturales: en Sierra Espuña se corta el acceso a la altura del Trasvase y se activa el protocolo para echar sal; en la Sierra de La Pila se cortan los dos accesos, y la Sierra de Ricote está cerrada en la umbría del Barranco del Pozo. Por otra parte, sigue activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de emergencia nivel 1.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión