Los negocios privados esperarán a leer el BOE para planificar su apertura
Peluquerías, centros de estética, clínicas dentales y de fisioterapia no tenían claro ayer si se les permitirá retomar su actividad el 4 de mayo
Si algo tenían claro durante el día de ayer los propietarios de negocios privados afectados por el plan de desescalada es que no tenían ... ninguna certeza sobre su futuro inmediato. Y que la mayoría iba a esperar a que el real decreto del Ministerio se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que está previsto para este sábado, antes de planificar sus decisiones. Porque no sería la primera vez durante esta crisis sanitaria –como en el caso del cierre total de actividad o de las salidas de los niños a la calle– que el BOE sorprende con algo no anunciado previamente.
Por ejemplo, el Colegio de Odontólogos de la Región no sabía en la mañana de ayer si decirle a asociados, que hasta ahora solo han tenido permitido atender urgencias, que podían retomar su actividad normal a partir del lunes 4 de mayo, dentro de la Fase 0 del plan del Ejecutivo
Hasta el momento solo cuentan con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que podrían abrir el próximo lunes aquellos locales de atención individualizada de clientes con cita previa y garantizando las medidas de seguridad. A priori las clínicas dentales (unas setecientas en la Región) cumplen las condiciones, «pero aquí lo que vale es lo que pone en el BOE», avisa el presidente del Colegio de Odontólogos, Pedro Caballero, que ha trasladado una consulta al Consejo General de Dentistas.
El Obispado no ha dado todavía órdenes a las parroquias sobre el regreso de las celebraciones litúrgicas
Este organismo, que preside el murciano Óscar Castro Reina, ha pedido a su vez otro informe para aconsejar a los profesionales.
Los fisioterapeutas, en principio, sí consideran que pueden retomar su actividad normal tras las palabras del jefe del Ejecutivo central, según declaró ayer el vocal del Colegio en Murcia, Francisco Roca. Pero también estarán atentos a las publicaciones oficiales de los próximos días para no llevarse sorpresas. Tanto las clínicas dentales como las de fisioterapia deberán disponer de las máximas medidas de protección para garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes.
Noticia Relacionada
«Abrir al 30% solo permite trabajar a uno de los dos»
Lo mismo pasa con las peluquerías y centros de estética. Todo el mundo daba por hecho que podrán abrir el lunes, pero tampoco hay ningún papel oficial al que agarrarse. Muchos propietarios de estos negocios llamaban ayer a sus asesores fiscales para que les aclararan si podrían abrir. La respuesta que obtenían era muchas veces la misma: «Espera a leer el BOE», le decía a sus clientes un asesor murciano, según reconoció él mismo a este diario.
Juzgados e iglesias
Por otra parte, fuentes del TSJ apuntaban a que la Administración de Justicia espera su propio plan de desescalada, que tendrá que ratificar el Gobierno central, por lo que no se ve afectada por lo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes.
Tampoco desde el Obispado de Cartagena quisieron hablar sobre la posible reapertura de las iglesias para la celebración de eucaristías a partir del 11 de mayo, aunque con restricciones de aforo a un tercio (en la Fase I del plan de desescalada) y la mitad (en la Fase II). Esperan contar con información oficial más precisa antes de dar órdenes a los párrocos. Hasta ahora las parroquias se las han ingeniado para continuar con la actividad litúrgica a través de las nuevas tecnologías.
Por parte del Colegio de Economistas, su decano en la Región, Ramón Madrid, se remitió a un comunicado que desde Madrid se emitió en la mañana de ayer, con las principales propuestas del colectivo para la recuperación económica tras la pandemia. Van muy en la línea de las patronales, en el sentido de solicitar exenciones fiscales para empresas y establecer ayudas públicas que favorezcan la recuperación de pymes y de autónomos.
«Se considera prioritario que desde el nivel político se dé orden a los servicios municipales, provinciales, comarcales y autonómicos de no retrasar o demorar cualquier licencia, permiso, tasa, requisito necesario para volver a abrir o retomar la actividad. En esta situación la burocracia no puede ser un freno para retomar o reanudar actividades económicas», advierte el Colegio de Economistas de España, cuyas reflexiones suscribe en su totalidad Ramón Madrid. El decano del Colegio de Economistas en la Región es uno de los expertos con los que contará el Gobierno regional para redactar el plan de reactivación económica y social tras la crisis sanitaria. El ente colegial, además, está haciendo informes sobre la caída del PIB para el Instituto de Fomento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión