Negativo en cannabis, positivo en éxtasis
La Guardia Civil incauta en una casa de Murcia 41 plantas de marihuana, 30 kilos de hachís y otros 4 kilos de una sustancia con forma de grifa, que resultó ser MDMA
Si sorprendente fue el hallazgo de más de 30 kilos de hachís en un fardo cuando los agentes buscaban una plantación de marihuana, más desconcertante fue el resultado del análisis de otros 4 kilos de lo que parecía parte de la misma mercancía de la resina de cannabis que los guardias civiles hallaron en una bolsa.
Esa sustancia, distribuida en varias piezas de color marrón, aspecto terroso y envueltas en plástico, recordaba al formato típico de las pastillas de hachís. El análisis de drogas, sin embargo, dio negativo en cannabis. Los agentes aplicaron el test multidroga y arrojó un positivo en MDMA (o éxtasis), una droga sintética que nada tiene que ver con la composición cannábica. «No resulta concluyente a juicio de los instructores», apuntaron en las diligencias del caso. Los agentes habían incautado en esa investigación 41 plantas de marihuana y 30 kilos de hachís de una vivienda deshabitada en la pedanía murciana de Torreagüera el pasado 30 de mayo.
El resultado del análisis de los 4 kilos de lo que parecía hachís y resultó ser MDMA fue uno de los argumentos que empleó el abogado penalista Jorge Novella para defender al único detenido en el asunto por un supuesto delito de tráfico y elaboración de drogas. Tarik B., marroquí de 27 años, estaba acusado de ser el vigilante y la persona que mantenía el cultivo. En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia lo envió a prisión provisional, pero tras el recurso presentado, el auto fue reformado el 13 de junio, adoptando en su lugar la libertad provisional.
«Relevante es el hecho de la deficiente analítica que se hace de la sustancia intervenida, donde se aprecia que de una cantidad de pastillas, con apariencia de hachís, el resultado es negativo, incluso los agentes manifiestan que arroja positivo a MDMA, a su criterio, no concluyente (es palmario que ningún tipo de sustancia fiscalizable se encuentra, y mucho menos MDMA a la vista de la apariencia que presenta)», expuso el letrado Novella en su escrito de defensa.
Un olor insoportable a 'maría'
La investigación se inició a principios del pasado mes de mayo, tras las continuas denuncias vecinales por «un olor insoportable a marihuana que se desprendía de una casa, supuestamente abandonada y que había sido ocupada, en la calle Miravete de Torreagüera. Los residentes mencionaron la dificultad de residir en las viviendas colindantes por este fuerte olor.
Además, el 4 de mayo los guardias civiles recibieron un informe de la Policía Local de Murcia en el que los agentes afirmaban que habían acudido a la casa en varias ocasiones por las llamadas de los vecinos. A través de las rendijas de las puertas, los policías detectaron el intenso olor a marihuana. Con estas informaciones, los guardias civiles pusieron en marcha las pesquisas para averiguar si el inmueble albergaba una plantación de 'maría'.
La detención del cuidador
Durante las vigilancias que realizaron los guardias civiles, pudieron constatar que existía un ruido de ventiladores, empleados comúnmente en las plantaciones de marihuana para la conservación y desarrollo de las plantas. La compañía eléctrica corroboró la existencia de una conexión ilegal, con una defraudación de 7.000 euros. También percibieron el fuerte olor a la droga del que se quejaban los vecinos.
Además, identificaron a una persona, Tarik B., llegando en un vehículo, abriendo el inmueble en dos ocasiones y portando en una de ellas una garrafa de productos fitosanitarios como los que se encontrarían posteriormente en el registro de la casa.
«Las pastillas son de una sustancia de color marrón con una pegatina de un varón fumando con la inscripción 'Bob Marley'»
El 25 de mayo Tarik fue detenido como supuesto vigilante y cuidador de la plantación de marihuana y se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda. En la actuación, se intervinieron 41 plantas de 'maría' en un avanzado estado de floración, con gran cantidad de cogollos y casi listas para su recolecta; siete aires acondicionados; 38 lámparas y 10 ventiladores. Los agentes hallaron también un fardo que contenía 285 pastillas de lo que parecía hachís con un peso de algo más de 100 gramos cada una (casi 30 kilos de sustancia).
«Las pastillas son de una sustancia de color marrón, de aspecto terroso, envueltas en plástico, con una pegatina en la que aparece un varón de color fumando y una cabeza de león con la inscripción 'Bob Marley'», según detallan las diligencias. Los guardias civiles analizaron con un detector de drogas una de las piezas y la sustancia dio positivo en cannabis. También encontraron una bolsa en el interior de una chimenea de la vivienda, que contenía 45 pastillas de 95 gramos de peso cada una, con un peso total de 4 kilos. En este caso y aunque la apariencia era la misma que las anteriores piezas, el resultado del análisis fue negativo en droga.
Los agentes hicieron constar en el atestado que, si bien tanto el color como el aspecto terroso, envueltas en plástico, en el formato típico de las pastillas de hachís y una textura que lo recuerda, su olor no se correspondía con sustancias derivadas del cannabis. «Que al resultar negativo en cannabis, se realiza una segunda prueba de test multidroga. Que, si bien arroja un resultado positivo a MDMA, el mismo no resulta concluyente a juicio de los instructores», concluía uno de los informes.