Borrar
Accidente de tráfico con un fallecido en la A-7 a la altura de Santomera, el pasado 21 de diciembre. CEIS

Navidad negra en las carreteras de la Región con cuatro fallecidos, el peor dato de siniestralidad del último lustro

Conductor hombre, de entre 25 y 34 años, que sufre una salida de la vía, es el perfil y tipo de accidente más habitual

Miércoles, 8 de enero 2025, 12:31

Comenta

El cierre de las fiestas navideñas ha dejado el balance de víctimas mortales más negro del último lustro en la Región de Murcia, que ha registrado cuatro fallecidos en accidentes de tráfico durante la Operación Especial de Navidad, que estuvo activa entre el 20 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. Respecto al año anterior, supone un incremento del 300%, cuando se registró una víctima mortal, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicado el pasado martes.

Pero el informe, que analiza la siniestralidad últimos cinco años, señala que las pasadas Navidades han sido las más mortíferas, superando en una sola operación especial de tráfico los datos acumulados de las cuatro anteriores. De ese modo, durante la Navidad de 2019, hubo una víctima mortal; en 2020 no se computaron datos debido a la pandemia. En 2021 nuevamente se registró una víctima, mientras que en 2022 no se contabilizaron fallecidos, siendo este el único año sin víctimas del periodo. En 2023 se retomó la tendencia con una víctima mortal y el salto a cuatro fallecimientos durante esta Navidad representa el dato más alto de los últimos cinco años.

Y tres de las cuatro víctimas mortales se produjeron en una sola jornada, el día siguiente de arrancar el operativo de tráfico. El 21 de diciembre dejó tres muertos y al menos otras dos personas heridas de gravedad en accidentes de tráfico ocurridos en el término municipal de Lorca y en Santomera.

A nivel nacional, 51 personas perdieron la vida en 48 accidentes mortales en vías interurbanas. Este dato indica una ligera subida del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 50 personas.

La DGT destaca que se ha reducido un 10% el número de fallecidos en carreteras convencionales, mientras que en autopistas y autovías han aumentado un 63%. Además, las salidas de vía continúan siendo el tipo de accidente más mortal, con 26 casos (el 45% a nivel nacional), seguido de la colisión frontal, 10 siniestros (el 20%).

La DGT también destaca que las víctimas en la franja de edad de 25 a 34 años son las más afectadas, 24% (12) del total, aumentando en cuatro personas respecto al periodo anterior. En términos de género, los hombres representan el 88% de las víctimas mortales. En el ámbito nacional, Cataluña y Andalucía registraron el mayor número de fallecidos, con el 20% y el 18%, respectivamente.

Más peatones muertos

Según el medio de desplazamiento, esta Navidad aumentó el número de peatones fallecidos (10), frente a los 5 de la pasada Navidad y las furgonetas (8 frente a 2) y destaca que la mitad de los peatones fallecidos se ha producido en vías de alta capacidad. Por su parte, descienden las personas fallecidas que viajaban en turismo y en moto.

La carretera se ha cobrado las vidas de ocho motoristas, dos murieron en autopistas y autovías, frente a seis que perecieron en el resto de vías interurbanas. Finalmente, la DGT subraya la importancia del uso de dispositivos de seguridad, ya que 11 de las víctimas mortales a nivel nacional no utilizaban cinturón de seguridad cuando sufrió el accidente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Navidad negra en las carreteras de la Región con cuatro fallecidos, el peor dato de siniestralidad del último lustro

Navidad negra en las carreteras de la Región con cuatro fallecidos, el peor dato de siniestralidad del último lustro