La natalidad se desplomó en el último mes del año por el impacto del coronavirus
Los nacimientos cayeron más del 22% en diciembre en la Región, aunque 2020 se cerró con un crecimiento vegetativo mínimo
La natalidad viene cayendo en la Región y en toda España de forma sostenida desde hace años, pero la tendencia se agudizó en 2020 fruto de la incertidumbre económica y sanitaria generada durante la pandemia. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
La natalidad descendió un 4,2% en la Región en 2020. En concreto, se registraron 13.669 nacimientos, 595 menos que en 2019. Pero el auténtico desplome se produjo en el último mes del año, justo cuando empezaron a llegar a término los embarazos correspondientes al primer estado de alarma. De esta forma, se pasó de 1.202 nacimientos en diciembre de 2019 a 935 durante el mismo periodo de 2020, lo que representa una caída de más del 22%.
Con todo, la Región sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de natalidad. Esto, unido a una menor mortalidad por la Covid, explica que el año se cerrase con un mínimo crecimiento vegetativo, de 1.432 personas. Es decir, pese a todo, se produjeron más nacimientos que muertes. Solo Murcia, Baleares, Melilla y Ceuta presentaron saldos positivos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión