Las murcianas, las españolas que empiezan a maquillarse más jóvenes

Un empleada de un comercio de Murcia maquilla a una clienta, en una foto de archivo./Fran Manzanera
Un empleada de un comercio de Murcia maquilla a una clienta, en una foto de archivo. / Fran Manzanera

Lo hacen a la edad de 15 años, aunque son las que menos gastan de media en la compra de cosméticos

EPMurcia

Las jóvenes murcianas son las que comienzan antes a aplicarse productos de cosmética de entre todas las mujeres españolas. Así lo muestra el estudio 'Hábitos y actitudes de las españolas ante el maquillaje', realizado por Revlon. Y es que la edad media a la que empiezan a hacerlo es de tan solo 15,64 años, mientras que en el conjunto del país se sitúa en los 16,24 años. Además, existe incluso un 10% de jóvenes en Murcia que admite comenzar a maquillarse entre los 10 y los 13 años de edad.

El hecho de empezar a maquillarse a una edad tan temprana puede tener una relación más o menos directa con la frecuencia con la que acaban haciéndolo, ya que una gran parte de las murcianas se maquilla a diario (32%). El resto de las mujeres de Murcia tan solo cuando tienen algún plan (30%). El 15% lo hace entre dos y tres veces a la semana, el 11% siempre que sale de casa, un 9% se limita a los fines de semana y tan solo el 3% se reserva para ocasiones muy especiales.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las murcianas son de las que menos dinero destinan a la compra de cosméticos de España. Un tercio invierte entre 21 euros y 50 al año, mientras que su gasto medio se sitúa en los 101,06 €, el más bajo de toda España. Por último, esta edad tan prematura a la hora de maquillarse se puede explicar porque la mayoría de ellas disfruta haciéndolo.

Concretamente, un 53% admite pasarlo bien, lo que convierte a los cosméticos en una especie de forma de entretenimiento para ellas. En cuanto al estilo de maquillaje que suelen seguir, los datos muestran que las mujeres en Murcia son eminentemente clásicas, dado que el 51%. Sobre los modelos e ideales de belleza, el estudio arroja resultados interesantes. Charlize Theron es la más valorada en cuanto a belleza auténtica por las murcianas (14,4%). La sigue de cerca, con un porcentaje muy similar, la actriz Blanca Suárez (12,2%).