Murcia, segunda región con más apoyo educativo por necesidades especiales
En concreto, el 14,6% de los estudiantes recibieron esta atención específica, más del doble que la media española (7,6%)
EFE
Murcia
Martes, 11 de junio 2019, 19:21
Murcia es, tras Navarra, la región española en la que un mayor porcentaje del alumnado recibió apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica en las enseñanzas no universitarias durante el curso 2017-18. En concreto, fueron un 14,6% de los estudiantes. En toda España 623.268 estudiantes precisaron esta atención, el 7,8 % del total. La media es ligeramente superior al del anterior curso, cuando fue del 7,1%.
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Son datos de la estadística Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo del Ministerio de Educación dados a conocer este martes y que coinciden con la publicación del Informe Anual del Defensor del Pueblo. En el documento se defiende que, sin merma de la inclusividad en los centros ordinarios, se pueden incorporar fórmulas especializadas para los alumnos.
El alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 8,7% en los centros públicos, el 7,2% en la enseñanza concertada y el 1,5 % en la enseñanza privada no concertada. De los 623.268 alumnos a los que se les dio apoyo educativo el curso pasado, 222.540 necesitaron apoyo por una discapacidad o trastorno grave, de los que 36.406 (16,3%) cursaban Educación Especial específica y 186.281 (83,7%) estaban integrados en las enseñanzas ordinarias.
En el curso anterior, en el 2016-17, los números fueron muy similares. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad estuvo ligeramente por debajo, con 217.275, de los que 35.745 (16,5%) cursaban Educación Especial específica y 181.530 (83,5%) estaban integrados en enseñanzas ordinarias. Otras causas que provocan que los estudiantes reciban una asistencia educativa especial son dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.
El porcentaje de este alumnado se eleva al 10,3% en la Educación Primaria y al 9,5 % en la ESO, y aumenta en la FP Básica y otros programas formativos, con un 12,8 % y un 24 %, respectivamente. La discapacidad intelectual, con 65.998 alumnos (29,6 %) es la más numerosa, seguida de los trastornos graves de la conducta/personalidad con 51.347 (23,1 %) y los trastornos generalizados del desarrollo con 41.536 (18,7 %).
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El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 13.866 (6,2%), y con discapacidades sensoriales es 8.869 (4,0%) en el caso de la auditiva y 3.598 (1,6%) en el de la visual. Hay 13.294 estudiantes con plurideficiencia (6,0%). Además, 22.947 (3,7%) por integración tardía en el sistema y 344.272 (55,2%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.
Los chicos representan el 63,7% de todos estos estudiantes que reciben apoyo educativo, mientras que las chicas son el 36,3% restante. Respecto a las comunidades, Navarra (19,7%), Murcia (14,6%) y Baleares (14,4%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan Madrid (4,1%) y Melilla (4,6%).
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