Borrar
Agentes de la Guardia Civil y técnicos de la CHS desmantelan una desalobradora ilegal en 2019. LV

Una multinacional de Torre Pacheco, sancionada con la multa más alta por vertidos al Mar Menor

Medio Ambiente propone una cuantía de 1,10 millones de euros por el daño ambiental a la laguna que deberá reparar la mercantil G's España

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:16

Comenta

La multinacional G's España y su holding empresarial, con sede en Torre Pacheco, deberán hacer frente a una multa de 1,105 millones de euros por los vertidos de salmuera, con altos niveles de nitratos agrícolas, que llevaron a cabo entre 2012 y 2016 gracias al funcionamiento de dos desalobradoras ilegales que fueron desmanteladas por la Confederación Hidrográfica del Segura y la Guardia Civil en el marco de las macrooperaciones policiales por la contaminación del Mar Menor. La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado otro de los expedientes sancionadores previstos para siete mercantiles o empresarios del Campo de Cartagena y, en este caso, ha propuesto la sanción más elevada fijada hasta ahora.

El vertido consistió en el desvío hacia la rambla del Albujón, a través de la red de salmuereductos que se utilizaba para este fin, de 1,91 hectómetros cúbicos de excedentes de las dos máquinas con concentraciones elevadas de sal y nitratos, un volumen equivalente a 767 piscinas olímpicas. El agua extraída del acuífero degradado del Campo de Cartagena, filtrada con las dos instalaciones ahora precintadas, se empleaba para el riego de 75 parcelas de cultivos cuya extensión alcanzaba las 435 hectáreas. Las dos desalobradoras tenían capacidad para tratar 1.900 y 1.000 metros cúbicos al día. El Seprona, durante la investigación, constató que, «tras captar agua de sus pozos, expulsaban un rechazo de salmuera con nitratos por el salmuero-conducto dirección a la rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, sin depuración alguna».

La empresa está imputada en la primera pieza del caso Topillo, en cuya instrucción se constató que fue la empresa cuya actividad con las desalobradoras generó más rechazo de salmuera hacia la laguna. La Fiscalía de la Región de Murcia pide para el administrador David Abram hasta tres años y medio de cárcel por cometer supuestamente un delito contra el medio ambiente. En el caso de expediente administrativo, la tramitación de dicha sanción por responsabilidad ambiental corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, tras ser obligada a ello por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

La sanción correspondería al 35% del montante total de más de tres millones de euros que deberán pagar todos los denunciados. Por el momento, Medio Ambiente ha propuesta multas en los expedientes correspondientes a Inagrup SL, 91.665 euros; a Ciky Oro SL, 798.852,49 euros; a Juan Pedro López Reinaldos y Bernardino Vidal Garre, administradores de Plantas Carthago SL, 18.846,20; y a Roque Madrid Pérez, 152.897,61. Archivó el caso respecto a la firma Vanda Agropecuaria y tramita el de Isidro Soto Pedreño.

Los ecologistas piden más multas

Las organizaciones Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción han reclamado que la Consejería eleve la cuantía de las multas al considerarlas insuficientes. Medio Ambiente estableció un pago para reparar los daños ambientales de medio euro por cada metro cúbico de salmuera vertido, algo insuficiente para las entidades conservacionistas. El colectivo ambiental de la laguna ha reclamado «que los expedientes se resuelvan con celeridad y diligencia, para evitar que las demoras provoquen su caducidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una multinacional de Torre Pacheco, sancionada con la multa más alta por vertidos al Mar Menor

Una multinacional de Torre Pacheco, sancionada con la multa más alta por vertidos al Mar Menor