Molina se replantea el proyecto de anillo verde porque «no puede adelantar la financiación» de 4 millones
El plan, aprobado en julio por el Miteco, está subvencionado en un 95% con fondos europeos y tiene como socios colaboradores a Ecologistas en Acción y Anse, que se reserva presentar reclamaciones si no se lleva a cabo
La ejecución del proyecto Molina Naturalmente para la creación del Anillo Verde Transformador en el municipio está en el aire, pese a que cuenta desde ... julio con el visto bueno de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El Ayuntamiento de Molina de Segura fue beneficiario de una ayuda de casi tres millones y medio de euros de la Fundación Biodiversidad para la creación de dicho anillo verde, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation 2022.
En concreto, el proyecto está subvencionado con fondos europeos con un 95%, y el resto lo aporta el Ayuntamiento. En realidad, según explica el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Fran Hernández, «el proyecto tiene un coste final de 4.136.822 euros, de los cuales se subvencionan 3.446.661 euros, dinero que recibiría el Ayuntamiento de Molina de Segura a finales de 2026, siempre bajo el supuesto que se superen todas las auditorías».
El edil popular remarca que «el problema de raíz es que el Consistorio tiene que pagar 2.688.934,67 euros en 2024 y 1,447.887,89 € en 2025, y eso no es posible». «Nos vamos a reunir con quien corresponda para ver si nos adelantan la subvención, pero al parecer eso no tiene muchas posibilidades de éxito», indica Hernández.
El portavoz popular reitera que «no hay una decisión tomada, ya que estamos poniéndonos en contacto con las partes implicadas para analizar posibles alternativas para financiar el proyecto, ya que el Ayuntamiento no puede adelantar el 100% de la financiación por adelantado».
Proyecto ya iniciado
Molina de Segura es el único municipio de la Región que logró esta ayuda de la Fundación Biodiversidad, como indicó el alcalde, José Ángel Alfonso, el pasado mes de julio tras confirmarse su aprobación. En el proyecto participan como socios la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con 200.014 euros, y la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, con 171.672 euros.
ANSE dirigió un escrito al alcalde, fechado el 15 de diciembre, en el que mostraba su inquietud y pedía una reunión al regidor molinense. La organización ecologista sostiene que «recibimos la increíble noticia de que el Ayuntamiento se plantea rechazar un proyecto ya comenzado, algo inaudito en los 50 años de desarrollo de proyectos de conservación en el Sureste Ibérico que ANSE atesora». En la misiva recuerda que el proyecto ya se encuentra iniciado y que ha recibido la inspección por parte del personal técnico y administrativo de la Fundación Biodiversidad del Miteco hace unas semanas.
«Como puede imaginar, llegar hasta aquí ha supuesto muchísimos meses (si no años) de trabajo de un equipo multidisciplinar de empresas, técnicos municipales y ONG´s, asistencia a diversas reuniones (incluso en Madrid), respuesta de diversos requerimientos y no pocos reajustes en todas las entidades implicadas. Obviamente, todo ese esfuerzo ha supuesto un coste económico y personal importante, cuya reclamación nos reservamos», advierte el portavoz de Anse, Pedro García, firmante del documento al que ha tenido acceso LA VERDAD.
Dicho proyecto, iniciado el pasado 1 de julio, supone una oportunidad de inversión de casi 4 millones de euros con una cofinanciación del 95% de los fondos europeos. «Por tanto, es una ocasión única e irrepetible para una mejora ambiental no solo para el municipio de Molina de Segura, si no que tendría efectos en toda la Región de Murcia. Además, consideramos que este proyecto podría haber situado a su Ayuntamiento a escala nacional como pionero en la renaturalización de ciudades y en la ejecución de infraestructuras verdes para sus habitantes», indica ANSE en el escrito dirigido al alcalde.
El objetivo de esta subvención y de este proyecto de Anillo Verde es el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, impulsando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el fin de incrementar la biodiversidad y su conservación de los entornos urbanos. El Anillo Verde está formado por un conjunto de zonas verdes, parques y espacios naturales urbanos, que adquirirán, con su restauración ambiental, un mayor valor ecológico y paisajístico.
La creación de este Anillo Verde contribuirá a una disminución de los efectos del tráfico y de la industria (acústicos, atmosféricos, etc.) en la ciudad, que actuará como filtro mitigador de dichos procesos contaminantes. Otro de los logros que se puede obtener con este proyecto es el equilibrio en la dotación por barrios de zonas verdes cercanas de expansión para el ocio y recreo, dotando de nuevas oportunidades para todos los sectores de la población y en especial para colectivos de mayores. Además, una mayor biodiversidad urbana aporta toda una serie de bienes de corte social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión