El Ministerio invertirá 15 millones en los juzgados de Molina que entrarán en servicio en 2027
El secretario de Estado presenta el proyecto y también asiste al acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio de viviendas tuteladas de Afesmo
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, presentó este miércoles el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Molina de Segura que albergará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción que tiene actualmente el municipio, además del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. «También habrá un espacio de reserva para nuevas unidades judiciales si es que son pedidas por la Comunidad Autónoma», indicó el número 2 del Ministerio.
Publicidad
En el edificio se ubicarán la Fiscalía, el Registro Civil y la clínica médico-forense. Sobre una inversión que rondará los 15 millones de euros, se habilitarán 2.800 metros cuadrados de superficie y el proyecto de ejecución se desarrollará a lo largo de 2024. Según sus previsiones, a lo largo del primer semestre de 2025 comenzarán las obras que tendrán un periodo de ejecución próximo a los dos años, por lo que las nuevas dependencias judiciales no entrarán en funcionamiento hasta 2027.
En julio de 2022 se firmó el acta de cesión al Ministerio de Justicia de la parcela municipal destinada a este fin. La parcela tiene una superficie de 4.687,31 m². El alcalde, Eliseo García Cantó, señaló que «es un día importante porque Molina podrá disponer de unas instalaciones acordes con lo representa la justicia y adecuadas a una ciudad como Molina de Segura». El primer edil recordó que dicho edificio vendrá a dar servicio a unos 150.000 habitantes de seis municipios.
En el acto celebrado en el solar donde se levantará el futuro Palacio de Justicia también estuvo el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que informó que se invertirán en infraestructuras judiciales 110 millones de euros «que eran más que necesarios», refirièndose a varios edificios proyectados en otros municipios. «El Gobierno de España ha entendido que tenían que llegar las infraestructuras a nuestra región y hemos pasado de las palabras a los hechos», remarcó.
Viviendas tuteladas
Posteriormente, las autoridades se desplazaron a una parcela cercana donde tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio de viviendas residenciales tuteladas de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO). Las instalaciones se levantarán en el solar cedido por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y el proyecto está financiado por los Fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Publicidad
En total el edificio dispondrá de 1.096,75 m² de superficie construida y 919,95 m² de superficie útil, distribuido en 4 salones, 4 cocinas, 17 habitaciones, 19 baños y más de 130 m² de terrazas y el coste total del proyecto asciende a 1.968.543 euros.
A este acto también asistió la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, María Concepción Ruiz Caballero, que indicó que este proyecto consigue ser una alternativa perfecta para normalizar e integrar a las personas con trastorno mental grave, y estará controlado las 24 horas del día durante los 365 días del año
Publicidad
También estuvieron presentes la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, Míriam Pérez Albaladejo, y la presidenta de Afesmo, Delia Topham Reguera. El alcalde, Eliseo García, puso el énfasis en que se trata de «un ejemplo palmario de buen uso del dinero público, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión