La Covid dispara un 25% las ayudas para necesidades básicas en Molina
Más de 3.400 vecinos recurrieron a Servicios Sociales para productos de farmacia, alquiler, comida y material escolar
La Junta de Gobierno local aprobó la convocatoria anual de subvenciones para este año referidas a ayudas de urgente necesidad y ayudas para la infancia, con una partida presupuestaria dotada con 300.000 euros. El concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, explicó que los servicios sociales municipales cerraron el pasado ejercicio con 3.412 personas accediendo a prestaciones económicas de carácter local, lo que supone un incremento económico de casi el 25%, para hacer frente a la situación de necesidad social de los vecinos. En cifras, la Concejalía de Bienestar Social ha destinado en ayudas económicas de emergencia social 375.305 euros, para 1.377 familias.
A ello se suma el apoyo en forma de aportación económica que el Ayuntamiento hace a las entidades de Cáritas y Cruz Roja, para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, alquiler y suministro eléctrico, entre otras) por un importe anual que alcanza casi los 100.000 euros. «Con ello se articula una red de ayudas económicas a las que pueden optar las personas más vulnerables durante todo el año», explica Navarro.
Casi 1.500 niños
La gestión y concesión de estas ayudas supone la tramitación de 1.377 expedientes para la cobertura de necesidades sociales en diversos conceptos (alimentación, alquiler, suministro eléctrico, productos de farmacia, gafas, equipamiento del hogar, libros y material escolar...) para un total de 3.412 personas, entre las que se contabilizan 1.468 niños. Esto supone un incremento con respecto a la gestión y cobertura con respecto al año 2019, en el que se tramitaron 994 expedientes para la atención de 2.311 personas, entre las cuales se encuentran 921 menores.
En la comparativa entre las anualidades 2019 y 2020, 1.100 personas más han accedido a las ayudas de emergencia social de carácter local. «Familias que se encuentran viviendo situaciones de vulnerabilidad social de complejidad mayúscula, en un año muy difícil, en el que el equipo de gobierno ha estado y va a estar con las personas que más lo necesitan», indica el edil.
El aumento en la financiación de las ayudas de emergencia social se ha dado principalmente en la prestación de alimentos. Si en el año 2019 este concepto supuso un importe de 130.615 euros, en 2020 se contabilizó un total de 243.200 euros.
Para ello, la Concejalía de Bienestar Social, a través del centro de Servicios Sociales, dispone de una estructura organizativa de catorce Unidades de Trabajo Social, con atención presencial en distintos edificios municipales, como La Cerámica, San Roque, Las Balsas, Altorreal, El Llano de Molina, La Ribera, El Fenazar y La Alcayna, además de un servicio de atención básica diaria.
«Ante una crisis global sin precedentes, los Servicios Sociales de Molina de Segura han estado y están prestando la atención necesaria para que nadie se quede atrás, a través de una respuesta que crece a la par que la demanda de la ciudadanía molinense», remarca Navarro. «Esta pandemia nos ha pasado por encima a todos, pero especialmente a la población más vulnerable y, por ello, la Concejalía de Bienestar Social pone en el centro de sus políticas sociales en los colectivos más necesitados».